Decano de Universidad UNIACC expuso en encuentro de innovación tecnológica en arquitectura sustentable realizado en Dubái

Marzo 6, 2019 9:26 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Dubai1

Esta experiencia cultural y tecnológica nos deja un importante aprendizaje que hay que transmitir a nuestras nuevas generaciones de profesionales, en todo orden de oficios y creatividad”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

La autoridad académica fue el único latinoamericano presente en Emiratos Árabes Unidos, en la exposición organizada por Foster + Partners, “The Art of Sustainable Architecture. An investigation of the practices approach to sustainable design” (El arte de la arquitectura sustentable, una investigación al enfoque de las prácticas  del diseño sustentable). Dicha actividad fue desarrollada en Dubai Design District (D3), proyecto de desarrollo urbano creado en el Oriente Medio.

La exhibición -desarrollada entre el 1 y 28 de febrero, en Emiratos Árabes Unidos- se centró en el trabajo realizado por el estudio dirigido por Norman Foster, arquitecto británico galardonado con el premio Pritzker en 1999​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. El encuentro fue parte del preámbulo para la “Dubai Expo 2020 Digital Twin”, cuya realización está planificada entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021.

Dubai0

En el marco de los preparativos para esta actividad, Ramírez fue invitado al emirato de Dubái. El propósito, explica el decano, consistía en “interiorizarse y conocer, en forma directa, los distintos avances tecnológicos, académicos, procesos constructivos y proyectos en planificación urbana e inmobiliaria en Dubái”.

La autoridad académica también expuso en Dubai Design District, ante especialistas locales, una presentación denominada “La sistematización para la enseñanza-aprendizaje de las metodologías BIM desde la academia, estudio de caso latinoamericano”. Ésta se centró en la experiencia del Magíster en Building Information Modeling Management BIM de Universidad UNIACC, impartido en modalidad semipresencial a partir de 2016 y que hoy se encuentra en su sexta versión, contando ya con 25 egresados.

Ramírez detalla que la invitación incluyó “una delegación de profesionales de alto rango de países árabes, europeos, asiáticos e hindúes, siendo el único latinoamericano. La visita consistió en viajes y experiencias de los visitantes, a través de las innovaciones tecnológicas y los procesos constructivos que esperan al mundo en la Expo 2020”.

Es una bienvenida a la comunidad influencer de todo el mundo, para deshacer y mejorar lo que nos espera en el mundo digital del mañana y seguir avanzando en  la Expo2020 Dubái (…) La invitación nace desde una propuesta enviada a oficinas desarrolladoras en modelamiento BIM que operan en esta ciudad, solicitando información de los procesos de estandarización de los proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería de alto riesgo y complejidad”, especifica.

Dubai2

El decano remarca que hoy “un cuarto de las grúas de construcción del planeta -plumas- se concentran en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente en Dubái, la que está moviendo toda la economía de la región”.

Este viaje exploratorio constituyó una gran experiencia cultural y tecnológica, la que nos espera para el 2020, en la cual también estará presente Chile y, por supuesto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, interiorizándose de todas las novedades tecnológicas que expondrán diversos países del planeta”, anuncia.

Este nuevo escenario creativo y laboral representa para el decano “un campo ocupacional importante para los emprendedores jóvenes. Por ello es importante primero prepararlos en idiomas y el rigor tecnológico, con  fuertes actitudes innovadoras y creativas”.

Ramírez anuncia en Universidad UNIACC una clase magistral para estudiantes y académicos, “para transmitir esta experiencia y, de esta forma, incentivar y motivar los aprendizajes creativos que desarrolla nuestra institución, los que deben ser internalizados por nuestros estudiantes y egresados para emprender creativa e innovadoramente de forma internacional”.

Fotografías: cortesía de Juan Luis Ramírez.

Universidad UNIACC