Abogado y docente en Universidad UNIACC, Gabriel Celis: “El Derecho (…) no puede reducirse a la repetición memorística de determinados preceptos”

Noviembre 28, 2017 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

gabrielcelis1

“Creo que la jornada vespertina entrega el valor de la praxis, esto es, que las materias jurídicas que analizamos son llevadas a la realidad sobre la base de la experiencia, tanto del profesor como de los propios alumnos”, asegura el docente de la Escuela de Derecho de Universidad UNIACC, Gabriel Celis.

El profesional, académico de Derecho Constitucional y Administrativo, compartió sus nuevas publicaciones con la comunidad universitaria el 23 de noviembre, en una actividad realizada en el Campus Sur de la institución, en Avenida Salvador 1434, Providencia.

Los cuatro libros sobre los que el abogado expuso ante los asistentes son “Manual de Derecho político”, “Los contratos administrativos”, “La función pública”, y “El control de la administración del Estado”.

Considero que escribir en Derecho es esencial a la labor académica. La enseñanza de una disciplina universitaria no es sólo docencia, como acontece en la enseñanza media o en un instituto profesional, sino que conlleva necesaria y obligatoriamente la labor de investigación por parte del académico, que por ello es académico y no sólo docente”, destaca.

El Magíster en Derecho, mención Derecho Público, afirma que existe “una gran debilidad intelectual en la forma de enseñar el Derecho en las asignaturas del pregrado en nuestro país, porque está basada exclusivamente en memorizar textos y normas jurídicas. Por el contrario, el Derecho es una ciencia y disciplina milenaria que no puede reducirse a la repetición memorística de determinados preceptos y sólo eso, sino que es mucho más”.

gabrielcelis2

De izquierda a derecha: el docente y también abogado, Marcelo Huerta, quien presentó las publicaciones de Celis; Gabriel Celis, académico de la carrera de Derecho en Universidad UNIACC; y el secretario académico de la Escuela, Yhohan Lagos, durante la ceremonia realizada en Avenida Salvador 1434, Providencia.

La ciencia del Derecho requiere la sistematización de las normas afines, la incorporación de la doctrina y de la jurisprudencia, por lo que debe apoyarse en algo más que en el Derecho Positivo. Eso lo da el estudio y la elaboración de la doctrina, de la teoría de la interpretación jurídica y, por cierto, la revisión de los fallos del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema y de los dictámenes de la Contraloría General de la República, en el caso del Derecho Público, Constitucional y Administrativo, que son las disciplinas que yo cultivo”, asegura Celis.

En Universidad UNIACC, la carrera de Derecho se imparte en jornada vespertina. En visión de Celis, la experiencia profesional y académica de este perfil de alumnos “permite superar la enseñanza memorística y decimonónica que fue instaurada en Chile a comienzos del siglo XX (…) y que ha impregnado hasta hoy la enseñanza del Derecho”.

Los estudiantes vespertinos aportan mucho en este cambio de la enseñanza del Derecho, pues son críticos de la revisión de meras reglas de papel. Se interesan en saber cuál es el sentido de la norma -lo que nos entrega la doctrina- y cómo funciona en la realidad el Derecho-lo que nos entrega la praxis”, asegura.

En ambos casos, estos alumnos van más allá del significado literal de las normas, que generalmente no soluciona nada, porque el análisis gramatical que se hace en Chile -basado en el Diccionario de la RAE– no corresponde al sentido real de una norma ni a su aplicación por los operadores del sistema jurídico, la que tiene una fisonomía propia. Por ello creo que, al menos en el campo del Derecho Constitucional y Administrativo, es mucho lo que los académicos y estudiantes de Derecho podemos hacer”, concluye Celis.

Universidad UNIACC