Lorena Giachino, triunfadora en Fidocs: “Un documental no es sólo poner la cámara y que la realidad pase por delante”

Junio 30, 2014 11:21 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Timoteo

Detalle del afiche de “El Gran Circo Pobre de Timoteo”.

Hay muchos espectadores que aún creen que los documentales son lo que ven en canales como NatGeo o que tienen una expectativa más periodística. Esa es sólo una forma”, explica la docente de UNIACC, Lorena Giachino, una de las galardonadas en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs. 

La académica de la especialidad de Guiones fue distinguida en la categoría Premio del Público, Competencia Nacional, en Fidocs, con “El Gran Circo Pobre de Timoteo”.

Este documental relata la historia del comediante Timoteo, líder de un circo de transformistas, el que ha recorrido Chile durante más de 40 años. Es una producción de Errante, en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago es uno de los más prestigiosos del género en América Latina”, comparte la académica. “La competencia nacional tuvo muy buenas películas y ya estar en la competencia fue un premio”.

Ganar el Premio del Público es doblemente especial con  esta película, por la vocación masiva y transversal que tiene el Circo Show Timoteo (…) Esto lo deja en muy bien pie para su estreno comercial en septiembre. La película estará en salas comerciales y viajará por todo Chile de la mano del Programa MiraDoc”, anuncia Giachino.

MiraDoc es una iniciativa que tiene entre sus objetivos estimular la difusión de la producción nacional de documentales.

Giachino también había sido reconocida en 2013 con “El Gran Circo Pobre de Timoteo” en el XXV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), en dicha ocasión con el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano.

El género documental se está tomando su lugar en Chile y en el mundo con muy buenas producciones, pero a nivel de festivales. El desafío es la formación de público: que los espectadores sepan qué es realmente un documental y quieran ir a ver sus producciones chilenas”, expresa la realizadora.

Desde un punto de vista cinematográfico, cada vez son más difusas las líneas que separan el documental de la ficción. Lo importante, en mi opinión, es contar buenas historias”, asegura Giachino.

En cuanto al complemento con su labor docente, la académica interpreta este nuevo logro “como un aliciente para seguir enseñando y al mismo tiempo aprendiendo de mis alumnos (…) Me interesa que los alumnos se den cuenta que este trabajo implica metodología y rigor. Hacer un documental no es sólo poner la cámara y que la realidad pase por delante”.

El año pasado, Giachino también participó en la versión 37 de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo con este documental, el que tuvo su estreno internacional en el Festival Visions du Réel, en Suiza, en abril de 2013.

Universidad UNIACC