Académica de Escuela de Administración, Ximena Soto: “El trabajo en equipo hoy es fundamental, trabajar desde las parcelas se acabó”

Diciembre 12, 2018 12:54 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


El profesional no es solamente conocimiento, es un conjunto de habilidades, como las hoy llamadas habilidades blandas, que son necesarias y urgentes de instalar”, expresó en Universidad UNIACC la académica de la Escuela de Administración, Ximena Soto.

El 26 de noviembre, Soto y el director de la Escuela de Administración, Claudio López, dialogaron sobre el papel que las personas cumplen en el desarrollo de las empresas, organizaciones y entidades, en la conversación titulada “La gestión del capital humano en la empresa actual”. La actividad fue transmitida vía streaming.

Para la docente, “el recurso humano antes era lo último que existía dentro de la organización. Hoy tiene una relevancia fundamental, porque es el que hace a las organizaciones. Es imposible que ésta sea viable sin recursos humanos”.

La mediadora y magíster en Gestión de Recursos Humanos destacó que “el recurso humano permite que aquellas organizaciones que no tienen un lineamiento adecuado, tengan que necesariamente ir hacia allá. Lo consigue mediante los logros de objetivos. Por tanto, si quiero tener efectividad en lo que hago, requiero de recursos humanos adecuados, con contrataciones adecuadas, lineamientos en función de ese recurso humano, y objetivos claros en función de las visiones y misiones de la organización”.

Capitalhumano

En este sentido, la académica identificó como “del siglo pasado” las prácticas laborales centradas “en las jefaturas. Si queremos hablar de los cambios que se han producido y su fundamentación, tenemos que pensar que en una organización del siglo XXI, ad portas del 2019 (…) El empoderamiento que recibe el profesional es distinto, por lo que su exigencia hacia la organización es distinta y marca un cambio fundamental en el capital humano”.

Gestionar el talento humano significa cómo yo extraigo lo mejor del profesional para el logro de objetivos (…) Ha costado mucho que se entienda la relevancia de la capacitación. A eso se suma que no hay un adecuado enfoque en ésta, por ejemplo, por qué voy a capacitar y cuál es el objetivo. No puedo capacitar en los mismos temas a todas las personas, porque las funciones son distintas (…) La capacitación puede generar una movilidad interna dentro de la organización”, remarcó.

Soto concluyó que “el trabajo en equipo hoy es fundamental, trabajar desde las parcelas se acabó. Y para trabajar en equipo necesitamos liderazgos adecuados”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC