Académicos ingresaron a etapa final de segunda edición de “Concurso Anual de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia”

Abril 25, 2018 8:00 am Por Deja tus comentarios
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Esto se enmarca en un esfuerzo general de desarrollo, de movilización y de generar también canales, porque estas iniciativas e intereses están presentes en nuestros docentes” destacó el vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal.

El 10 de abril, en Avenida Salvador 1200, Providencia, se efectuó la firma de convenios de desempeño de los académicos participantes en el “Concurso Anual de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC 2017”, con lo que oficialmente se inició el proceso de realización de los ocho proyectos seleccionados.

El objetivo central de la invitación consiste en estimular la investigación, innovación y mejoramiento continuo de la docencia, teniendo como pilar central el Modelo Educativo UNIACC. El Concurso es una iniciativa de la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente, DI+DD,  área que depende de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Las ocho investigaciones seleccionadas –de 12 que postularon– representan a las cuatro Facultades de la Universidad, esto es, la de Administración; la de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales; la de Artes de la Comunicación; y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Entre los académicos responsables de los proyectos seleccionados figuran la directora de la Escuela de Diseño, Sandra Moreno, con la investigación “Suple nº2: Publicaciones sobre la metodología taxonómica de captura de diseño vernáculo y sus relaciones con otras disciplinas. Estudio y publicación editorial, para mejorar la educación del diseño, a través de la aplicación de estructuras conceptuales de observación y reflexión, desde el territorio propio del estudiante y el vínculo con otras disciplinas sociales”.

Otra autoridad académica que en esta ocasión es uno de los investigadores responsables es Cristián Ortega, director de la Escuela de Psicología, con el tema “Exploración de la percepción de docentes universitarios en la deserción de sus estudiantes de primer año en jornada vespertina y modalidad semipresencial en UNIACC”.

Para la directora de Investigación y Desarrollo Docente de Universidad UNIACC, Loreto González, todos los proyectos elegidos se vinculan “con el mejoramiento de la docencia y su práctica, lo que es muy valioso”.

Asimismo, González destacó que en el primer número de la “Revista Pensamiento Académico de la Universidad UNIACC”, -también iniciativa de la mencionada Vicerrectoría- se incluyeran dos artículos de la primera versión del Concurso, además de ensayos.

El vicerrector académico, Felipe Vidal, explicó que “armar el primer número de la revista no nos costó mucho. Para nosotros eso es un valor, en términos de que hay un interés y así se construye vida académica”.

De igual manera, la autoridad remarcó durante la firma de convenios que esta segunda edición del Concurso evidencia “no solo un entusiasmo (de los docentes), sino que es ya una intención, porque lo complejo es institucionalizar este tipo de prácticas. Ahí es donde está el desafío”.

Vidal también alabó la representación de las cuatro Facultades en la selección, “con distintas carreras. Hay una presencia variopinta, que si uno la pone en términos de área de conocimiento, también refleja una amplitud que parece importante”.

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