Académicos de UNIACC recibieron nueva capacitación en metodologías de la investigación y utilización de bibliografía

Enero 10, 2017 11:41 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
10-taller

Para la directora de Investigación y Desarrollo Docente de UNIACC , Loreto González (de pie), “resulta esencial promover aprendizajes referidos a citar de modo correcto, de acuerdo con normas establecidas”.

Con la asistencia de 25 académicos, se realizó el 6 y 7 de enero, en la Casa Central de UNIACC, el segundo Taller de Herramientas Metodológicas para la Guía de Proyectos de Título, iniciativa de la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad.

La capacitación incluyó la utilización de las Normas APA (American Psychological Association), normativa internacional de citas aplicada en la elaboración  de los contenidos para las modalidades online y semipresencial de UNIACC, al igual que en sus evaluaciones.

“Desde las primeras actividades investigativas de los estudiantes, es fundamental que los docentes promuevan el conocimiento y seguimiento de ciertas normas de rigurosidad científica, las que otorgan validez a aquello que se investiga”, advierte la directora de Investigación y Desarrollo Docente, Loreto González.

En este sentido, la autoridad académica remarca que, en el contexto de la elaboración de trabajos finales conducentes a la obtención de título y/o grado, “resulta esencial promover aprendizajes referidos a citar de modo correcto, de acuerdo con normas establecidas. De igual manera, se requiere plantear un problema de investigación, con un marco teórico coherente y actualizado”.

Uno de los asistentes al curso fue Mauricio Cárdenas, quien alabó la iniciativa, al afirmar que es una instancia “que propicia el debate y el intercambio de ideas. Además, es muy necesario actualizar contenido y metodologías”.

10-tallerb

Para Cárdenas, “el formato APA no solamente es una formalidad, sino que su importancia mayor es que el alumno cita a los autores que investigó. Para abordar con seriedad un grado académico, hay que citar siempre a los autores. Aplicando las Normas APA, el lector podrá reconocer que el trabajo está realizado con estándares académicos adecuados”.

Además de la profundización en las metodologías aplicadas en los diferentes programas de UNIACC, se compartieron con los académicos los recursos que la Biblioteca CREA UNIACC ofrece a los alumnos, egresados y colaboradores de la institución. Dos ejemplos son Bidi y ProQuest.

En visión de González, conocer las posibilidades que proporcionan los recursos bibliográficos de la Universidad “permite desarrollar habilidades y destrezas, para que los docentes y estudiantes aprendan a buscar, procesar y analizar de manera crítica la información, identificando las diversas fuentes”.

En este sentido, la directora remarcó que es esencial en los docentes “una mirada actualizada en torno a la naturaleza de la tarea de investigación y, sobre todo, en torno a  las herramientas que les permitan promover en sus estudiantes prácticas investigativas innovadoras. Para ello, es fundamental que conozcan y puedan poner en práctica aspectos de metodología de la investigación”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC