Alexis Apablaza, docente de Universidad UNIACC: “Los nuevos formatos digitales permiten que las marcas lleguen a mayor público y puedan gestionar mejor su reputación”

Noviembre 3, 2017 6:28 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

alexisapablaza

La herramienta de Facebook Live “permite a personas que físicamente no están en el lugar de la actividad, vivir la experiencia e interactuar, no sólo con el video en directo, también con el compartido, por lo que amplía las posibilidades de difusión, interacción y fomenta el engagement”, asegura el docente de Universidad UNIACC, Alexis Apablaza.

En octubre, el académico participó en el XVI encuentro de La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), con su ponencia “Social Media Live Streaming y su impacto en los medios de comunicación: el caso de Facebook Live”.

El encuentro congregó a investigadores nacionales e internacionales, y se centró en los nuevos escenarios digitales y físicos en los que el periodismo se está desarrollando. El punto de encuentro fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Apablaza, docente en la carrera de Relaciones Públicas Corporativas de Universidad UNIACC, actualmente es también investigador del Programa de Doctorado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, en la que cursa su Doctorado en Comunicación.

Estoy realizando un sistema de tesis por compendio, lo que implica hacer ciertas actividades de difusión académica de mi investigación y de la Universidad”, explica. La ponencia en Valparaíso fue uno de los ejercicios de difusión.

Apablaza explica que “el social media live streaming va más allá de la funcionalidad de un software: implica la interacción, emoticones, visualizaciones del momento, además de fomentar el feedback y la interacción. Con Facebook Live, esta plataforma entiende que es mucho más difícil para una audiencia llegar a un canal; en cambio, si ya tengo Facebook, basta que la notificación me diga que la fanpage está en directo”.

El académico citó en su investigación el caso del canal NTN24 Venezuela, el que centró su programación en la herramienta de Facebook Live, luego de no tener posibilidad de transmitir por la señal abierta ni por canales de pago.

En este medio, Apablaza comparó el resultado del video tradicional de Facebook con el del video en vivo “y se demostró que se cumplían todas las ventajas que supuestamente Facebook Live tenía (…) el volumen de comentarios es diez veces mayor, las visualizaciones son el triple,  y el volumen de interacciones también son mucho mayores”.

Por esto, precisa el docente, “los editores latinoamericanos de noticias prefieren Facebook Live, porque es mucho más claro al entregar analíticas y les permite entender sobre qué hacer para llegar a mayor audiencia”.

Aplicado en el contexto académico, Apablaza remarca que la herramienta posibilita la “interacción con otros profesores, nacionales e internacionales, y puedes aprender experiencias valiosas que puedes aplicar en las clases. Además, los nuevos formatos digitales permiten que las marcas lleguen a mayor público y puedan gestionar mejor su reputación. Por lo tanto, todo este tipo de recursos creo que sirven en cuanto a los contenidos”.

En Universidad UNIACC, la herramienta de Facebook Live se utiliza regularmente desde abril de 2016, para actividades curriculares y extracurriculares.

Imagen: cortesía de Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC