Alumna de Escuela de Diseño de Imagen de Universidad UNIACC compartirá proyecto de título con reclusas de Vallenar

Julio 18, 2017 9:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Valeria Delgado 1

Hay que enseñar, darse el tiempo de ver quién está al lado y ayudarlo. Compartir el conocimiento, sin competir. Eso es lo que genera buenas ideas”, remarca la alumna de Diseño de Imagen, Valeria Delgado, una de las ganadoras de los Fondos Concursables de los Proyectos Estudiantiles 2017 de Universidad UNIACC.

La actividad, coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución, este año tuvo como premisa reunir iniciativas de voluntariado y responsabilidad social. En total, se recibieron 12 propuestas y se seleccionaron cinco.

Los proyectos elegidos fueron “Cámaras, Sonido y Acción”, tarea de los alumnos de Comunicación Audiovisual, Felipe Aedo, Ricardo Herrera, Belén Maturana, Katherine Plaza, Daniela Riquelme e Ignacio Velásquez; “Comuniacc”, por Javier Hernández, de Periodismo en jornada diurna; “Bibliomóvil”, de Valentina Espinoza, Gonzalo Hernández, Laura Toro, Alberto Veloso, de la Escuela de Diseño y la carrera de Arquitectura; “Sangre en el Paraíso”, de Camila Cardoen, Paolo Di Giulio, y Cristóbal Pesce, de Comunicación Audiovisual; y “Fug-A”, por Valeria Delgado, de la Escuela de Diseño de Imagen.

Por medio de “Fug-A”, la estudiante tiene como objetivo básico efectuar capacitaciones a cinco reas de la cárcel de la ciudad de Vallenar, en la Región de Atacama. Dichas capacitaciones se enfocan en el diseño y fabricación de calzado.

Quería introducir el tema del diseño en mi ciudad, Vallenar, pero principalmente desde la ayuda social. La idea era cómo el diseño puede ser también una causa social, sin verlo solamente desde la moda”, relata.

El plan es trabajar directamente con ellas, ojalá dos o tres veces a la semana, por dos o tres horas diarias. Quiero trabajar la identidad local con el producto del calzado. Espero tener un prototipo listo por cada estudiante, porque ellas van a diseñar y a crear cada zapato. Espero presentarlo en diciembre a la comunidad”, anuncia la alumna, actualmente a punto de iniciar este proyecto, el que también será su tesis.

Espero que esto ayude a las internas en su reinserción social y laboral, para que después puedan ser emprendedoras. Yo les voy a entregar las herramientas y eso les quedará para siempre, ojalá que después puedan tener su propio taller”, expresa Delgado.

Para la alumna de la Escuela de Diseño, “a veces, el sentido no es solamente querer emprender por querer vender, sino que también uno puede querer emprender desde una causa. Para no sólo ver el diseño como algo bonito o práctico, sino que también como un servicio, sobre todo para la gente que más lo necesita”.

Hay tantos grupos que están abiertos a recibir ayuda, que no sé por qué no hay más iniciativas de este tipo. Me encantaría que hubiese más proyectos de carácter social”, remarca Delgado.

Tengo agradecimientos infinitos a la Universidad, por haber creído en el proyecto, y también a Sandra Moreno (directora de la Escuela de Diseño de Imagen) y al decano, Juan Luis Ramírez, quien también me ha dicho que está dispuesto a ayudarme”, concluye la estudiante.

Universidad UNIACC