Alumnas de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC participan en competencia internacional

Abril 26, 2013 2:01 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La carrera de Danza y Coreografía en Universidad UNIACC ofrece diferentes especializaciones, como ballet clásico y ballet moderno.

Cuatro estudiantes de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC participarán este fin de semana en competencias internacionales organizadas por la U.S. All Star Federation (USASF), agrupación que reúne todas las ramas de porristas o cheerleading en Estados Unidos.

En la competencia internacional The Dance Worlds (Los mundos de la danza), la que se desarrollará en el Walt Disney World Resort, en Orlando, entre el 27 y 29 de abril, participarán las alumnas Belén y Florencia Larenas –de cuarto y segundo año de la carrera, respectivamente- además de Francia Gómez, también perteneciente al último año del programa académico de Universidad UNIACC.

De igual modo, Ximena Plaza, alumna de primer año de la carrera, también será parte de las competencias organizadas por la USASF, como integrante de la agrupación que viaja con el Club Deportivo Instituto Santa María de Antofagasta.

Francia Gómez, Belén Larenas y Florencia Larenas son parte del grupo de baile Elite Toros Dance, el que está compuesto por 14 integrantes (tres hombres y 11 mujeres) y que cuenta con nueve años de trayectoria. Para la competencia, el grupo está ensayando desde el 1 de marzo su coreografía preparada especialmente para el encuentro, la que tiene dos minutos y medio de duración.

Belén explica que la oportunidad para competir en el extranjero se debe a que “nuestro equipo de cheerdance compitió en Chile y fuimos campeones nacionales (en el Classic Súper Nacional 2012). Ganamos en diciembre de 2012 la final nacional, en categoría Open Hip Hop y en categoría Open Jazz. Ahora vamos a competir en categoría Hip Hop, porque había que optar por una”, precisa.

Respecto de las expectativas en la competencia, Belén comparte que “queremos que vean nuestro trabajo. Es primera vez que como equipo vamos a Estados Unidos y es una oportunidad demasiado grande representar a tu país. Me siento afortunada, porque no cualquier persona tiene la opción de sacar la cara por Chile”.

Entre los criterios para determinar a los ganadores, Belén explica que es requisito “que las destrezas nos salgan iguales y que nos veamos limpios, o sea, ordenados y coordinados en nuestras formaciones. También el vestuario debe ser uniformado”.

Decidimos que como grupo ni siquiera preguntaríamos en qué consiste el premio, si es que hay premio. Queremos concentrarnos en el baile”, relata.

Belén precisa que “no somos cheerleaders, cheerdance es una rama distinta. Hacer más conocido esto sería maravilloso, porque en general las empresas y auspiciadores no lo conocen”.

La danza tiene muchos beneficios. Primero, personales para quien baila, pero también como artistas nosotros lo hacemos pensando en otro. Uno baila para el público, para que la gente se emocione, disfrute y le den ganas de bailar. Esto le podría servir para que una persona despierte una pasión o simplemente se relaja y se distraiga”, afirma.

En tanto Florencia, estudiante de segundo año de Danza y Coreografía en UNIACC y hermana menor de Belén, expresa que “el trabajo que llevamos es bueno. Es un grupo en el que nos llevamos súper bien y eso hace mejor el baile. También estoy contenta del apoyo de nuestros profesores”.

La alumna, quien comenzó a bailar a los 11 años, advierte que “el nivel de la competencia es alto y diferente a las competencias de Santiago. Por eso, voy a la experiencia”.