Alumnas de Universidad UNIACC en el top 10 de competencia internacional de danza

Mayo 29, 2013 4:36 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El grupo Elite Toros Dance en Orlando, Florida.

Tres estudiantes de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC participaron en una competencia internacional organizada por la U.S. All Star Federation (USASF), agrupación que reúne todas las ramas de porristas o cheerleading en Estados Unidos.

En el certamen The Dance Worlds (Los mundos de la danza), efectuado en el Walt Disney World Resort, en Orlando, Francia Gómez, Belén Larenas y Florencia Larenas de UNIACC fueron parte del grupo de baile Elite Toros Dance, el que terminó en noveno puesto de la clasificación final de 24 equipos.

En una primera etapa de corte, Elite Toros Dance clasificó entre los 17 equipos del total de 33 que participaron en la categoría internacional.  A estos 17, luego se agregaron los equipos estadounidenses para componer el grupo final de 24 conjuntos en categoría Hip Hop.

La oportunidad para competir en el extranjero se debió a que Elite Toros Dance se proclamó campeón chileno en el Classic Súper Nacional 2012, en categoría Open Hip Hop y en categoría Open Jazz.

Elite Toros Dance está compuesto por 14 integrantes (tres hombres y 11 mujeres), los cuales reúnen nueve años de trayectoria artística como equipo.

Fue una experiencia demasiado gratificante y que me abre la perspectiva”, afirma Belén. “Siento que teníamos al lado a los mejores de los mejores. Terminamos novenos y llevábamos ensayando un mes. Imagínate que hubiésemos practicado todo el año”.

El premio para los equipos clasificados entre los 10 primeros fue un trofeo, además de una medalla para cada uno de sus integrantes.

Siempre habíamos competido en Chile y estábamos acostumbrados a estar a la defensiva, porque mi experiencia es que hay mucha envidia y eso por la poca seguridad que existe entre equipos”, comparte Belén, estudiante de cuarto año de la carrera. “Se me cambió el mundo cuando vi que todos eran demasiado amigables, con una seguridad sin envidias”.

Era maravilloso, porque ellos (los restantes competidores) te daban buenas vibras. No había rivalidad, era como decir ‘bailemos y todos aprendamos de todos’. Al darme cuenta de eso, sólo quería disfrutarlo. No tengo palabras par a describirlo”, relata emocionada.

La hermana menor de Belén, Florencia, también estudiante de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, fue otra de las participantes.

Vivir esta experiencia con mi hermana lo hizo todavía más gratificante, fue vivir juntas un sueño”, expresa Belén.

Respecto del jurado –en la competencia compuesto por 10 personas-, Belén asevera que “era extremadamente profesional, las evaluaciones eran exactas y uno se daba cuenta que de verdad estaban mirando la coreografía y que saben de baile. Aquí muchas veces hay gente que no sabe y que evalúan escribiendo cualquier cosa. Además, siento que el jurado aquí muchas veces no es justo, porque hemos recibido planillas borradas o modificadas. Esas son cosas sospechosas”.

Con todo, Belén rescata el nivel de profesionalismo de los participantes en The Dance Worlds, “un nivel que en Chile no tenemos, con equipos de jazz que hacían 10 piruetas seguidas y aquí nosotros estamos acostumbrados a hacer tres o cuatro. El mejor premio para nosotros sería entrenarse con el equipo ganador. Quedé con ganas de saber más. Quiero seguir creciendo, seguir bailando y seguir aprendiendo”.