Alumnas de UNIACC son coreógrafas en concurso de la Municipalidad de Providencia

Agosto 24, 2016 6:36 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Danzagrupo

Para la estudiante de Danza y Coreografía, Javiera Pimienta, ser una de las monitoras en el Concurso Escolar de Coreografía de la Municipalidad de Providencia es una oportunidad para “agradecer la oportunidad y la confianza que depositan en nosotros para realizar este tipo de actividades, y también por brindarnos la posibilidad de experimentar algo nuevo”.

Cinco alumnas de esta carrera en UNIACC –Isabella Bustos, Ximena Plaza Mónica Ramos, Natalia Stoicheff y Javiera Pimienta- son hoy las instructoras para los grupos inscritos en la mencionada competencia, la que está dirigida a estudiantes entre séptimo básico y cuarto año medio.

Pimienta, alumna de cuarto año, asegura que su experiencia en una competencia como la de la Municipalidad de Providencia “es algo totalmente nuevo para mí. Aunque sí he trabajado en el rubro, como bailarina para cantantes, o dictando diversas clases”.

Javiera Pimienta, estudiante de Danza y Coreografía de UNIACC.

Javiera Pimienta, estudiante de Danza y Coreografía de UNIACC.

-¿Por qué decidiste participar como coreógrafa en esta competencia?

La decisión fue algo dudosa. Al principio no estaba segura si realmente quería aceptar este desafío, pero luego de un tiempo decidí participar, porque son oportunidades únicas. La experiencia que obtienes es totalmente enriquecedora y además que, más allá de ejercer parte de nuestra práctica profesional, nos permite experimentar cosas nuevas con gente externa que no conocemos. En este caso, alumnos de diversos colegios, en donde debemos poner en juego todo lo que hemos aprendido. Y si se nos da la oportunidad, ¿por qué no hacerlo?

-En tus palabras, ¿cómo esta actividad te ayuda en tu formación como bailarina y coreógrafa?

Creo que esta actividad nos lanza, de cierta forma, a la realidad de nuestra carrera. Nos enfrenta ya con todo lo que debemos lidiar cuando egresemos, como saber tomar decisiones y liderar un grupo desconocido. Esas son cosas que por mucho que la universidad te trate de aportar, no sabrás como hacerlo hasta que te encuentras en una situación ”x”. Eso nos hace crecer mucho más como profesionales, al tomar el peso que se debe a nuestra profesión.

-¿Cómo consideras te aporta en esta tarea la formación que has recibido durante tu carrera en UNIACC?

Creo que la mayor parte de lo que pondré en práctica, sé realizarlo gracias a la formación que he recibido aquí. Cuando llegué, prácticamente no tenía conocimientos de ninguna técnica o estilo, menos de cómo lograr ser un coreógrafo. Es muy gratificante ver cómo uno va creciendo y aprendiendo más día a día con lo que nos entregan en la Universidad. Sin ninguna duda, todo es un aporte para lo que deseemos realizar en el futuro.

Natalia Stoicheff: “Estudiar Danza Espectáculo te forma como bailarín integral”

Otra de las coreógrafas es la alumna Natalia Stoicheff, quien ya había participado el año pasado en la competencia de Juventud Providencia, apoyando al colegio Juan Pablo Duarte. Además, la estudiante también ha hecho clases a niños entre los cursos prekinder y octavo básico, “en diferentes instituciones y en grupos particulares“.

Stoicheff decidió participar para así “aplicar mi aprendizaje como coreógrafa y transmitir mis conocimientos de baile lo que más pueda. Así se puede ampliar el lenguaje de movimiento de los adolescentes, para que se incorporen cada vez más a este mundo“.

Para la estudiante, este tipo de experiencias son un gran aporte, porque “como coreógrafo hay que ser muy creativo e innovador. También  hay que saber realizar un montaje de acuerdo con las capacidades de los bailarines que se asignan. Estos  aspectos se mejoran en la práctica“.

Stoicheff destaca que, en UNIACC, “he aprendido muchos elementos, tanto como coreógrafa y como intérprete. Estudiar Danza Espectáculo te forma como bailarín integral, por lo que es muy amplio el lenguaje corporal“.

La alumna remarca que la carrera proporciona “las herramientas necesarias para realizar montajes completos, es decir, un diseño coreográfico. Por esto es que, al egresar de UNIACC, puedes crear coreografías, realizar la producción y todas las gestiones que se requieren para presentar un buen espectáculo“.

Universidad UNIACC