Alumnos y académicos de Universidad UNIACC conocieron la vanguardia del teatro griego con Georgia Tsagkaraki

Octubre 23, 2017 11:53 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Taller1

Este taller es como un chorrito de energía nuevo, sobre todo para los estudiantes, que tuvieron la oportunidad de conocer a alguien que está al otro lado del mundo, y que compartió sobre algo que escuchamos mucho, pero de lo que sabemos muy poco”, destaca la directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC, María Helena de Oliveira.

El 26 y 27 de septiembre, en Avenida Salvador 1434, Providencia, se ofrecieron dos jornadas del Taller de Coro Escénico, dictado por la profesora, actriz y directora teatral griega, Georgia Tsagkaraki. La primera estuvo dirigida a un grupo aproximado de 30 alumnos de Teatro y Comunicación Escénica, en tanto que la segunda incluyó a 12 académicos de la carrera.

Entre otras actividades, Tsagkarak hace clases de voz, actuación y movimiento. Ha colaborado con la compañía de teatro One Year Lease y con universidades estadounidenses, abarcando clases magistrales en drama griego antiguo, además del papel del coro en este contexto.

Entre el 15 y 25 de septiembre, la profesional europea visitó Arica, para impartir un taller en el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, entidad dirigida y creada por el titulado de Teatro y Comunicación Escénica, Fernando Montanares. Gracias a este acercamiento es que Tsagkarak también visitó la Universidad.

En junio de 2016, Montanares obtuvo la Beca Aporte País de la Fundación Mustakis, la que consistió en 8.300 dólares para un curso de formación cultural y artística, en el programa OYL Theater, en Papingo, Grecia. En este escenario es que el profesional conoció a Tsagkarak.

Gracias a la visita de la artista a Universidad UNIACC, María Helena de Oliveira explica que “conocimos una nueva forma de acercarnos el teatro griego, tal como actualmente se está trabajando allá”.

Taller2

La autoridad académica califica la disposición de la profesional griega como de “una generosidad infinita. Ella trabajó corporal y vocalmente con los estudiantes, sus ejercicios duran dos horas y media sin parar. El taller tenía un carácter esencialmente práctico, aunque también se necesitaba apoyo teórico”.

Para la directora de la Escuela, la importancia de este tipo de este tipo de intercambio radica en que “formamos personas. Entonces, con estas miradas, se abren unas gotitas de saber”.

Una de las académicas que asistió a una de las jornadas de Tsagkarak fue Marcela Sáiz,  quien calificó la instancia como “maravillosa”.

Ella trae un planteamiento súper interesante (…) nos hizo mucho sentido y nos mostró que, de alguna manera, estamos también trabajando en una reflexión y en un espacio disciplinario súper potente”, explicó.

Ella nos regaló algo muy bonito, que es aprender a ser un yo y, además, ser parte de una comunidad. Esto es algo que no sólo en el teatro, sino que en el mundo, nos va a permitir seguir adelante”, advirtió la docente.

Fotografías: cortesía de Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC

Universidad UNIACC