Estudiantes de Universidad UNIACC triunfan en competencia de baile deportivo

Septiembre 4, 2013 10:58 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Esta fue mi primera competencia y fue una experiencia maravillosa ponernos de acuerdo con el vestuario, maquillaje y coordinar los horarios para ensayos. Con los resultados logrados me doy cuenta de que todo el esfuerzo como equipo valió la pena” expresa la estudiante de UNIACC, Ivett Riquelme, una de las ganadoras en la Cuarta Competencia Puntuable de Baile Deportivo.

Alumnos de tercer y cuarto año de Danza y Coreografía de UNIACC estuvieron entre los triunfadores de la Cuarta Competencia Puntuable de Baile Deportivo, instancia propiciada por la  Federación Chilena de Baile Deportivo.

El encuentro se desarrolló el 1 de septiembre en el Gimnasio de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Ciencias de la Informática, Ucinf, situado en Avenida Apoquindo 6949.

El grupo compuesto por las alumnas Paula Aguilar, Paola Barrios, Daniela Bustamante, Bárbara Canales, Karin Collao, Jazmín Collao, Karla Contreras e Ivett Riquelme consiguió el primer lugar en la categoría “Ladies”, en tanto que, en “Parejas”, el primer puesto fue para Daniela Bustamante y Alfredo Aravena.

Salvo Aravena, que es de cuarto año, todas las restantes competidoras pertenecen al tercer año de la carrera.

Riquelme destaca que este tipo de experiencias “ayuda en la limpieza técnica, (…) al desarrollo de la tolerancia y el trabajo en equipo. Aprender a conocernos como grupo y saber escucharnos dentro del escenario es muy importante al momento de desarrollar cualquier danza.  Los bailarines son un equipo y la compenetración y el compañerismo son dos requisitos básicos”.

En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen normas establecidas y escritas, bailándose en todo el mundo de la misma forma”, precisa la alumna.

Además, Riquelme destaca que “hoy es un tema importante la obesidad infantil y aunque el baile deportivo no es muy conocido, el ballroom debería impartirse en los colegios como una asignatura más o una actividad extra programática”.

El baile, asegura la estudiante, “es una manera divertida para hacer ejercicio para quienes les aburre ir al gimnasio o no le gusta hacer deportes, ya que exige una excelente fuerza y forma física, agilidad, coordinación, interpretación musical, resistencia, gracia, estilo, disciplina y trabajo en equipo”.

La docente de UNIACC que estuvo a cargo de la preparación de los alumnos fue Tamara Poblete, de quien Daniela Bustamante remarca que “ha confiado en nuestro trabajo y nos ha facilitado de muchas maneras poder prepararnos y afiatarnos en tan poco tiempo”.

Bustamante, primer lugar en parejas con Alfredo Aravena, afirma que “esta es una experiencia enriquecedora, ya que nos ha permitido relacionarnos en un ambiente donde nos encontramos con personas que comparten nuestra misma pasión en un escenario sano, familiar y donde todos aprendemos de los demás”.

Me siento orgullosa de pertenecer a una disciplina deportiva que comienza a expandirse en nuestro medio y representar, de algún modo, la formación y valores que nos ha entregado nuestra gran maestra Tamara”, subraya la estudiante.

En julio de 2012, Aravena también fue protagonista en el Campeonato Nacional de Ballroom, desarrollado en el Gimnasio Municipal de Maipú. En la ocasión, él fue uno de los estudiantes ganadores, junto con Paula Pizarro, en la categoría D del encuentro.

Imágenes: cortesía de Danza y Coreografía de UNIACC.

Universidad UNIACC.