Alumnos y docentes de Universidad UNIACC se preparan para la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Julio 12, 2017 1:44 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Bienal1

En la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, “nuestros estudiantes y profesores desarrollarán conferencias, performance y workshops sobre el patrimonio y sus pre-existencias perdidas, mal conservadas y desvalorizadas por las autoridades y el Estado”, adelanta el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

En octubre y noviembre, en Valparaíso, tendrá lugar la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, “Diálogos Impostergables”, iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile, realizada en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

La organización de la actividad –que este año cumple su aniversario 40- explica que, para las universidades, la convocatoria “es una invitación a mostrar investigaciones, proyectos o provocaciones que nos impulsen a establecer nuevos diálogos”.

De igual modo,  para los responsables, el propósito de este año es generar “una bienal no encerrada en su claustro disciplinar, sino abierta a la ciudadanía”, para que sus propuestas, proyectos y acciones trasciendan el espacio y tiempo de la actividad.

El decano de Universidad UNIACC expresa que las actividades de la Escuela de Arquitectura se centrarán en temas como “la destrucción de la memoria patrimonial obrera e industrial en el Gran Santiago. Para esto, propondremos estrategias para su conservación, conversión y puesta en valor como herramienta para el desarrollo urbano y territorial”.

En la Bienal tendremos la colaboración de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Providencia, con la participación del arquitecto Nicolás Cañas”, precisa el directivo.

En esta línea, para agosto, está planificada la realización en Universidad UNIACC de “un Diálogo Impostergable preliminar del tema que presentaremos en la Bienal. Habrá un conversatorio abierto para la comunidad del barrio Santa Isabel, con invitados expertos en patrimonio, dirección de barrios, patrimonio y turismos de la Municipalidad de Providencia, con los talleres, profesores y alumnos de arquitectura”.

Bienal2a

Ramírez acusa que “el crecimiento permanente de la ciudad y el constante desarrollo urbano no han sido generosos con la arquitectura e infraestructura propia en los procesos de industrialización, desde 1860 hasta mediados del siglo XX en la ciudad de Santiago”.

En comunas como Santiago, San Bernardo, Providencia y muchas otras, aún es posible encontrar vestigios y preexistencias de este patrimonio no monumental, que incluye fábricas, equipamiento comunitario y vivienda social obrera. Se trata de sectores de la ciudad en transformación, que conviven constantemente en conflictos sociales y urbanos que ocurren muchas veces, ante la mirada impotente de las comunidades herederas de esta memoria”, explica la autoridad académica.

Ramírez comparte que en el periodo 2016-2017, en la asignatura Taller Proyecto Profesional de Arquitectura, “nuestros alumnos intervinieron el Gimnasio Ferroviario, el Teatro Municipal y Maestranza San Bernardo, el Sindicato de Molineros San Cristóbal, la Corporación Mutual Santiago Watt, el Cine Septiembre en el barrio San Eugenio, la Sombrería Girardi,  las industrias Lucchetti  y cités, entre muchas otras edificaciones de interés patrimonial industrial y obrero de la comuna de Providencia”.

En estas actividades, guiadas por el arquitecto y académico Luis Rolando Rojas, Ramírez destaca el trabajo de alumnos como Orlando Acuña, Juan Avilés, Sebastián Díaz, Tiare Ducaud, Francisco Espinoza, Matías Espinoza, Catalina Peña, Francisco Petit, Carlos Quezada, Roberto Vilches, además de la colaboración del Colectivo Rescata.

En la carrera de Arquitectura, enfatiza Ramírez, “hemos trabajado durante años en una línea de conservación y difusión patrimonial, incluyendo charlas de expertos, workshops temáticos y estudios de casos con el Consejo de Monumentos Nacionales. Por ejemplo, hemos trabajado con restauraciones de monumentos nacionales en Alhué  y también en Graneros, con temas similares”.

Por esto, en visión del decano, en el programa académico “damos una mirada fresca al patrimonio de nuestra ciudad. Entregamos las herramientas técnicas necesarias y sembramos valores en los futuros profesionales, para que los proyecten como un aporte al cambio cultural y desarrollo armónico de cada uno de los territorios en que intervendrán. Esto viene asociado a talleres de debates y conversatorios críticos frente al estado del arte del tema que nos convoca, cultivando la conciencia del valor patrimonial”.

Imágenes: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Universidad UNIACC