Alumnos de Periodismo de Universidad UNIACC conjugaron responsabilidad social con el aprendizaje académico digital

Noviembre 27, 2017 1:55 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
desayunouniacc

Para el estudiante de Periodismo de Universidad UNIACC, Paulo Durán (a la izquierda), “a pesar de las dificultades para adaptarse a nuestra sociedad y lidiar muchas veces con los malos tratos o la discriminación, (los inmigrantes haitianos) nunca dejan de luchar y siempre te responden con una sonrisa”.

La actividad en la Fundación Fré me ayudó a conocer un poco más en profundidad una realidad que hoy está en la palestra en nuestro país, como lo es la inmigración. Compartir con ellos y tener la oportunidad de escuchar sus testimonios me permitió formar una visión más clara de todas aquellas personas que llegan a nuestro país en busca de una oportunidad de crecimiento y un mejor desarrollo en la vida”, remarca el alumno de Periodismo de Universidad UNIACC, Paulo Durán.

El 9 de noviembre se efectuó un desayuno solidario en Fundación Fré, actividad en la que participaron estudiantes de la jornada diurna de Periodismo y que fue coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la mencionada carrera. El grupo de alumnos que asistieron pertenecen a la asignatura Producto Periodístico Multimedia, a cargo del docente Rodrigo Maulén.

Fundación Fré es una entidad de acogida para inmigrantes haitianos, la que define como su misión “acoger, dignificar y acompañar a los migrantes en Chile, promoviendo su inserción social y el emprendimiento para el desarrollo de sus proyectos de vida”. De acuerdo con el Departamento de Extranjería, actualmente residen en Chile aproximadamente 477 mil inmigrantes del mencionado país.

La iniciativa del desayuno nació con una idea presentada en los Fondos Concursables de los Proyectos Estudiantiles 2017 de Universidad UNIACC, por el estudiante de Periodismo, Javier Hernández. De esta forma, se realizaron tres encuentros de este tipo, la última efectuada el 9 de noviembre.

Durán comparte que los inmigrantes, “a pesar de las dificultades para adaptarse a nuestra sociedad y lidiar muchas veces con los malos tratos o la discriminación, nunca dejan de luchar y siempre te responden con una sonrisa. Eso, a mi parecer, es muy valorable y bienvenido en un país como Chile. Ojalá se sigan haciendo este tipo de actividades, porque además de ser entretenidas ayudan a crecer como persona y profesional”.

desayunouniacc2

El grupo de la asignatura Producto Periodístico Multimedia también es el responsable de la web de noticias Frecuencia News, en la que alumnos de la carrera han publicado artículos sobre la experiencia generada con inmigrantes.

Para Durán, la realización de Frecuencia News “nos ha servido mucho para entender en varios sentidos la dinámica y cómo se trabaja en los distintos medios de comunicación, porque trabajamos como tal, desde hacer la pauta y proponer los diferentes temas, hasta la edición y publicación del material en las diferentes plataformas del medio”.

Al ser un medio digital, personalmente me ha ayudado a insertarme en todo lo que tiene que ver con las redes sociales y la forma de manejarlas, lo que sin duda es un plus a la hora de salir al mundo laboral. Vivimos en una época en que internet y las redes sociales han pasado a ser una plataforma de información importante para la gente”, remarca el estudiante.

Para la directora de la carrera, Constanza Hormazábal, la principal contribución para los alumnos generada por actividades de responsabilidad social como la descrita, “es descubrir un punto de vista diferente a un hecho noticioso. La migración haitiana en Chile ha sido noticia reiterada en el último tiempo. Sin embargo, en esta oportunidad, cada alumno descubrió una historia diferente para contar, y eso es lo que hace un periodista de manera frecuente: contar historias que considere que la opinión pública debería conocer”.

Actualmente, Universidad UNIACC también desarrolla en conjunto con Fundación Fré “Corazón Digital”, encuentro que –hasta el 6 de diciembre- capacita gratuitamente a sus alumnos  en el uso de tecnologías de la información, principalmente Office y navegación por internet.

Imágenes: cortesía de Escuela de Periodismo de Universidad UNIACC

Universidad UNIACC