Alumnos de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC comparten historia de los selk’nam gracias al teatro en miniatura

Agosto 24, 2017 1:34 pm Por Deja tus comentarios
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Con Lambe Lambe, estamos entregando algo que pasó, que es parte de nuestra historia y que la gente desconoce. Cuando termina la función y nos dicen ‘quiero averiguar más’, quedamos con la sensación de que esto está funcionando y, además, nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de la entrega hacia el público”, comparte la alumna de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC, Arlette Paris.

La estudiante es una de las integrantes del grupo compuesto por Thamaggi Álvarez, Michael Bravo, Valeria Fernández, Jorge Jaramillo, Ignacio Pozo y Gabriela Soto, el que a su vez forma la compañía “El Taller de Don Casimiro y Doña Lorea”. La agrupación, especializada en la mencionada técnica teatral, ahora está representando de forma itinerante la historia de la exterminada tribu de la Tierra del Fuego, los selk’nam (también conocidos como onas).

El Lambe Lambe es un teatro en miniatura en el que cada obra, de aproximadamente cinco minutos, se representa sólo para un espectador. La historia se desarrolla dentro de una caja escénica, con títeres u otro tipo de objetos, generalmente acompañados de música o una locución.

En la compañía también participa el titulado de Teatro y Comunicación Escénica, Daniel Isler, docente en asignaturas como Actuación y Taller de Artes Integradas.

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Gabriela Soto (a la izquierda) y Thamaggi Álvarez, alumnas de Teatro y Comunicación Escénica, durante su primer trabajo desarrollado para el teatro en miniatura, Lambe Lambe, en Universidad UNIACC, en 2016.

En 2016, durante la celebración del Día Nacional del Teatro en Universidad UNIACC, Isler tuvo la inquietud de replicar esta técnica, la que fue creada en Brasil, en 1989, y que debe su nombre a este tipo de fotógrafo, los que en Chile se conocían como minuteros o fotógrafos de cajón.

La primera vez tuvimos cinco horas seguidas de funciones y cada una dura tres minutos (…) Ahora escogimos representar la mitología, la vida y la muerte de los selk’nam. Para la investigación utilizamos referentes como (la antropóloga) Anne Chapman, una de las personas que más pudo documentar sobre ellos”, relata Isler.

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El docente explica que “hemos tenido que combatir un poco el prejuicio que existe sobre algunos personajes selk’nam, porque hoy se usan en poleras, tatuajes o grafitis. Así quedan como un ícono atractivo, pero sin profundizar. Nosotros queremos contar quiénes eran, qué les pasó, cómo pensaban y cómo vivían (…) Tenían una cosmovisión preciosa. La gente aplaude al principio, pero cuando llegan al final, muchos salen llorando”.

De igual forma, Isler destaca que, en este caso, “el 80% del material de construcción de nuestros Lambe Lambe es reciclaje (…) ya llevamos dos temporadas en Providencia y en distintas participaciones. Estoy muy contento por impulsar este proyecto que ha sido creado de manera íntegra por estudiantes de la Escuela, los que hoy están en segundo y tercer año”.

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La compañía participará en el próximo Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, en Valparaíso, en 2018, el que, asegura Isler, “mundialmente es el más importante. En verano también ya queremos hacer otros temas”.

Para Arlette Paris, una de las alumnas participantes,  entre los aspectos más destacables del formato está “que llegue  a otro tipo de público, en espacios donde la gente quizás va rápido al trabajo o bien a otro tipo de situaciones, sin tener en mente ir al teatro. Entonces, es algo rico que se interesen por los Lambe Lambe”.

En palabras de Gabriela Soto, “la técnica nos ha servido para el desarrollo de manufactura y para mostrar a adultos y niños historias reales, que sirven para informar de una manera didáctica, activa y práctica. También hemos aprendido a trabajar en equipo”.

En tanto, para Ignacio Pozo, “nos satisface mucho, con el Lambe Lambe, ir un poco a la vanguardia en el arte. Nos llena mucho informar al público sobre lo que fue esta tribu, desde otro punto de vista, no necesariamente con lo que nos enseñaron en el colegio”.

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