Alumnos de UNIACC crearon proyectos enfocados en la autogestión y vinculación

Octubre 17, 2016 12:38 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
proyectos1

Un preámbulo de “Escuela Abierta” en UNIACC: Presentación de obras en Escuela de Artes Visuales / Rebeca Pizarro (2º lugar en premiación 2015). Fotografía: Cortesía de Daniela Mejías.

“Creo que la iniciativa de UNIACC de dar fondos por medio de concursos es muy buena. Al menos Escuela Abierta este año no constaba con un capital suficiente para poder desarrollarse. Por eso, el fondo entregado nos facilitó tremendamente la realización de la actividad”, comparte la egresada de Artes Visuales de UNIACC, Daniela Mejías, una de las gestoras en el Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE 2016.

A la actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad, estuvieron invitados los estudiantes de pregrado en las modalidades diurna y vespertino (PRO) de UNIACC. El objetivo era, tal como se explicitó en sus bases, “contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad”, para así “apoyar el potencial organizativo (…) la capacidad de autogestión, y las competencias profesionales de los estudiantes”.

En total, se recibieron 14 propuestas y se seleccionaron seis proyectos: “Huracán de primavera”, “Contigo”, “Creación y construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar”, “Encuentro de ilustradores”, “Ciclo de cine de género” y “Escuela Abierta”. Cada proyecto recibirá –como máximo- la cifra de 300 mil pesos.

El comité que evaluó los proyectos estuvo conformado por la secretaria general, Karin Chinchón; la decana de la Facultad de Administración, Mariela Osorio; la jefa de CREA, Natalia Santander, y el director de la DAE, Daniel Molina.

Daniela Mejías es la responsable de “Escuela Abierta”, iniciativa que la Escuela de Artes Visuales de UNIACC ha desarrollado desde 2011. Este año, el equipo del proyecto lo componen, además de Mejías, los egresados Manuel Bruit, Carolina Paz Muñoz y Carla Díaz, más los alumnos Carolina Pincheira y Camilo González.

“Escuela Abierta” está programada para los días 15, 16 y 17 de diciembre, en el Campus Poniente de UNIACC, en Los Jesuitas 559, Providencia.  Mejías explica que “es una plataforma física de estudiantes de Artes Visuales. En esta versión se hará una convocatoria abierta a otras universidades a participar en algunas disciplinas”. Este año se incluirán, entre otras actividades, talleres gratuitos, bandas de música, conferencias “y también la apertura de la galería de artes con una curatoría externa, a cargo de Andrea González”.

La egresada define “Escuela Abierta” como “la instancia para mostrar a la comunidad lo que se hace en la Escuela, con respecto al arte en UNIACC y las distintas disciplinas utilizadas durante todo el año académico 2016”.

proyectos2

El proceso de diseño en “Creación y Construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar”, otro de las iniciativas participantes en el ” Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE 2016″.

Otro de los creadores que postuló a la iniciativa fue el alumno de la Escuela de Diseño de Imagen, Felipe Sepúlveda, líder del proyecto “Creación y Construcción de muebles RTA, armables y fáciles de usar”. El equipo está compuesto además por Víctor Soto, Felipe Jofré, y el docente José Barrientos. “Todos compartimos la pasión por optimizar el diseño y la creatividad representados mediante objetos muebles”, remarca Sepúlveda.

“Nuestro propósito principal es generar una directa relación entre la comunidad y sus integrantes. Es decir, que se vean reflejados en lo que hacemos como diseñadores”, expresa el estudiante, quien aplicará el concepto RTA (ready to assemble, o listo para armar).

Está planificada una exposición y una memoria abierta, para el 25 de noviembre. En la ocasión se expondrá, para toda la comunidad universitaria, “la línea de muebles y su concepto”.

El estudiante de la especialidad de Guiones, Sebastián Morales, es el responsable de “Contigo”, un cortometraje “que se grabará en formato digital a finales de octubre y se estrenará el 24 de noviembre”, y en el que participan estudiantes de Comunicación Audiovisual en sus tres especialidades: Guiones, Cine y Televisión.

Para Morales, la motivación de la idea es “expresarnos” narrando “una historia llena de contenidos que tienen que ver nuestras inquietudes. En este caso, contamos una historia de amor clandestino cargada de drama, la que puede estar sucediendo en cualquier parte del mundo”.

El estudiante alaba la oportunidad que proporciona el Concurso de Proyectos Estudiantiles DAE 2016, “por apoyar y alentar la realización de proyectos estudiantiles. Uno de los sentidos del concepto universitario es la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos, y es lamentable cuando todo queda sólo en la idea”.

Universidad UNIACC