Alumnos de Universidad UNIACC comparten su arte integrándolo al espacio público

Octubre 4, 2017 12:31 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Diseno1a

Estudiantes de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC crearon y fueron los responsables de dos exposiciones durante septiembre, efectuadas en el espacio de Biblioteca Viva de Mall Plaza Tobalaba.

Entre el 1 y el 14 de septiembre, fue el turno de “Cómo se hace”, en la que, por medio de 20 fotografías tomadas en la X Región, en el sector de Ralún, se aplicó y se explicaron los pasos involucrados en un proceso gráfico de postproducción.

Los alumnos responsables fueron los pertenecientes a la Escuela de Diseño de Imagen, Cristián Cares, Diego Díaz, Elieen Díaz, Ignacio Leiton, Sergio Pino, Daniela Pozo, Yasna Rivas, Maite Tobar, Darcy Rivas, Erika Cid, Katty Ponce, Ingrid Cornejo y Bárbara Pape. Los ocho primeros están cursando su primer año de estudios.

Asimismo, entre el 15 y 27 de septiembre, se efectuó la exposición “Xilografía en la Lira Popular”, la que tomó como referencia los impresos de fines del siglo XX y comienzos del siglo XX, en los que, mediante composiciones en verso, los poetas populares chilenos comentaban la actualidad social.  En ésta, también participaron en su creación y ejecución alumnos de la Universidad.

Diseno2a

La directora de la Escuela, Sandra Moreno, es la gestora del proyecto extracurricular “Oficina de Práctica”, mediante la cual se han fomentado y desarrollado estas iniciativas.

Sobre la exposición fotográfica “Cómo se hace”, en la que el asesor fue el docente Sergio Núñez, el estudiante Diego Díaz comparte que “el profesor nos enseñó distintas técnicas, no había que tener conocimiento de cómo usar la cámara. De hecho, yo no sabía hacerlo”.

Durante el viaje de cuatro días al sur para la toma de fotografías, experiencia denominada como clínica digital, Díaz resalta “el aprendizaje generado por la convivencia como grupo. Hubo un momento en que, en las cabañas donde hospedamos, no teníamos agua, así que nos apoyamos entre nosotros”.

El viaje era largo y, como fuimos en invierno, era muy bueno para conectarse con la naturaleza y hacer algo que a nosotros nos gusta. Fue una oportunidad y una experiencia muy buena”, concluye.

lirapopular1

Una de las integrantes de Oficina de Práctica, Bárbara Pape, fue una de las responsables de la creación de la línea gráfica de la exposición generada por el grupo de alumnos que, por esta vez, participaron en la exposición.

Con las 20 fotos seleccionadas hicimos el montaje en Biblioteca Viva. A primera vista, parecía una exposición fotográfica, pero después le pusimos texto e infografías para que se entendiera el proceso de cómo en una foto se puede cambiar su contraste o lo que se desee”, explica Pape.

Para la postproducción de las fotos se aplicó el programa Lightroom, mediante el cual, explica Katty Ponce, también  integrante de Oficina de Práctica, “se resalta el contraste y las luces en la foto. No es como Photoshop, que hace un retoque”.

En agosto, también en Biblioteca Viva, alumnos de la Escuela de Diseño también fueron las gestoras  de la exposición “Moda y Patronaje UNIACC”.

Fotografías: cortesía de Escuela de Diseño de Universidad UNIACC y Biblioteca Viva.

Universidad UNIACC