Ana Reeves, actriz y decana: “En el teatro uno nunca se jubila”

Diciembre 5, 2014 1:37 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Ana Reeves

Es un plus para los alumnos recibir clases de gente que está vigente y que puede ser además un nexo muy bueno para el mundo laboral”, remarca la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de UNIACC, Ana Reeves.

La actriz es una de las protagonistas de la versión chilena de la serie de televisión “Los Años Dorados”, la que se emitió originalmente entre 1985 y 1992, por la cadena estadounidense NBC.

En un hecho inédito en Chile, un canal nacional –UCV Televisión- se asoció con Disney Media Distribution Latin America -la división de distribución y producción de The Walt Disney Company Latin America- para realizar la versión local de la mencionada serie, en conjunto con GCO Entretención y +.

Las grabaciones se iniciaron en noviembre, en la Quinta Región. El elenco principal está compuesto por Carmen Barros, Consuelo Holzapfel, Gloria Münchmeyer y Reeves, bajo la dirección de Ricardo Vicuña. Hasta ahora, está programada la grabación de 26 episodios.

ANA

“Es muy bueno que nuestros chicos sepan que, llegado el momento en que uno cumple cierta edad, no tenemos que irnos la para la casa y ponernos a tejer”, advierte la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación.

Me llamaron hace un año y me pareció que el proyecto era muy interesante Es primera vez que el canal hace ficción”, destaca la autoridad académica de UNIACC, “la única diferencia con la versión americana es que ahí eran amigas, acá son primas que decidieron vivir juntas. Y no hay chilenismos”.

Reeves advierte que “trabajar en un sitcom es bastante difícil. No es lo mismo que una teleserie, ni desde el punto de vista de las cámaras, ni de la dirección, ni desde el punto de vista actoral. El tratamiento de cámara, la actuación y el texto deben ser precisos, y también hay que dejar tiempo para las risas. Las cámaras, que son cuatro, toman distintas cosas”.

Este es un género que en Chile no se ha hecho mucho. Es la segunda vez que lo hago, la primera fue con algo parecido a un sitcom, que fue “Fabulosas Flores”, la que se va estrenar el año que viene, en La Red”, anuncia.

Protagonista por primera vez

El Festival Cine//B_7, efectuado en noviembre, representó el estreno de “Desastres Naturales”, el primer largometraje en que Ana Reeves es la protagonista. Dirigida por Bernardo Quesney, la actriz se trasladó en 2013 a un colegio polivalente de Buin, el Colegio Los Guindos, para filmar durante 9 días toda su participación ante las cámaras, “aunque después tuvimos que doblarla entera, porque hubo problemas de sonido. Creo que con eso mejoró”.

Desastres naturales

En la cinta, Reeves hace el papel de “Raquel”, una profesora que ha sido reemplazada de sus funciones por una profesional recién egresada.

Es una comedia situacional, no es que alguien se esté haciendo el chistoso. Es como la vida, con tintes de comedia. En el fondo es un gran drama, es una reflexión sobre qué significa realmente el ser utilizado en la vida: el ser utilizado siendo joven, siendo viejo, siendo mediano, cuál es el uso que se tiene de los  seres humanos y para qué. Trata sobre la utilización, la valoración y la desvalorización del ser humano”, explicó  cuando finalizó la filmación.

La actriz destaca que en sus trabajos recientes como actriz, ha sido “muy bonito trabajar con la gente que la Universidad ha formado (…) He hecho cortometrajes con chicos de aquí que han sido muy buenos (…) En el medio no existe eso de que este es de una universidad o de esta otra. No, todos somos colegas. La formación que tienen aquí los alumnos de Comunicación Audiovisual es invaluable, son muy buenos. Y los chicos que yo he llevado a casting de actores, la mayoría queda, diría que el 95%. Eso dice algo, que no lo estamos haciendo tan mal y vamos por buen camino”.

Es muy bueno que nuestros chicos sepan que, llegado el momento en que uno cumple cierta edad, no tenemos que irnos la para la casa y ponernos a tejer. Yo no lo he hecho, primero porque no sé tejer (risas), ni pienso aprender a tejer a esta altura de mi vida, y segundo porque nunca lo haría. ¡En el teatro uno nunca se jubila!”, remarca la decana de UNIACC.

Universidad UNIACC