Andrea Grau, arquitecta y alumna de Magíster BIM de Universidad UNIACC: “Es una oportunidad única para actualizar todo el sistema de conocimiento de la arquitectura y las otras disciplinas”

Octubre 10, 2017 11:03 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Estudiar un Magíster BIM nos ha llevado a que nos juntemos arquitectos, constructores e ingenieros dentro de una misma modalidad, para capacitarnos en el proyecto que tiene Chile en el uso de la tecnología BIM”, asegura la titulada de Arquitectura de Universidad UNIACC y  alumna del Magíster en BIM, Andrea Grau.

La profesional es una de las alumnas del mencionado programa centrado en Building Information Modeling Management – BIM (modelado de información de construcción), impartido desde noviembre de 2016 en modalidad semipresencial.

Grau comparte que eligió cursar el posgrado porque “soy de la ciudad de Antofagasta y la Universidad me da la facilidad para estudiar online durante la semana y hacer una clase presencial (de forma semanal), que es el viernes”.

Para la alumna, perteneciente a la primera generación del Magíster, la modalidad semipresencial permite complementar los elementos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje.

La gracia es que (el Magíster) no trata solamente lo teórico, sino que se trabaja con programas que necesariamente tienen que ser presenciales, porque o si no tú no tienes la oportunidad de tener el feedback que te da el profesor, de tener el intercambio de conocimiento y tú practicarlo directamente con él, para que te pueda dar soluciones (…) ellos sí te dan las soluciones y te dan las respuestas que necesitas para poder comprender más”, remarca.

mag-bim-04

Respecto del cuerpo académico de la institución, Grau expresa que “tenemos profesores que trabajan dentro de Corfo (…) son arquitectos, ingenieros, constructores. Tenemos una excelencia académica bastante amplia y los conocimientos que ellos imparten se nota que los manejan. Lo importante es que los docentes transmiten esa información y no se quedan tranquilos hasta que nosotros, como alumnos, podamos entender el conocimiento que ellos están entregando”.

En palabras de Grau, la Universidad “tiene las competencias para que uno se sienta cómodo dentro del modo de trabajo, porque todas las personas que trabajan (en la institución) son sumamente accesibles, tanto los profesores como los colaboradores. He tenido la oportunidad de no asistir a clases y hemos tenido la opción de que me mandan las clases grabadas (…) me dan solución a lo que necesite en el minuto”.

Sobre la existencia de un Magíster en BIM, la profesional lo califica como “una oportunidad única para actualizar todo el sistema de conocimiento que se tiene de la arquitectura y el conjunto de otras disciplinas que conllevan a esta área”. El posgrado de Universidad UNIACC es el primero en su tipo en América Latina.

En la experiencia de la sala de clases física y digital, enfatiza Grau, “la idea es hacer un trabajo colaborativo entre todas las disciplinas. Eso hace que los proyectos sean uno integrado, único, con un futuro mucho mejor y de una funcionalidad de mucha mayor calidad que la que se está entregando actualmente en Chile. La única forma de actualizar y ver la visión de futuro es, actualmente, haciendo un Magíster de tecnología BIM”.

Universidad UNIACC