Aprender haciendo en Comunicación Audiovisual: talento complementado con tecnología de punta

Enero 27, 2015 11:57 am Por
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Siempre converso con los alumnos sobre la importancia que tiene que los profesores en la Escuela sean personas que no solo dominen la academia y la capacidad docente, sino que además sean profesionales activos en el medio audiovisual”, afirma Gustavo Graef Marino, cineasta y docente de UNIACC.

En la Universidad de las Comunicaciones, Comunicación Audiovisual es una carrera con tres especialidades: Cine, Guiones y Televisión.

Un punto central en la metodología del programa académico es la utilización de tecnología de punta. Por ello, en 2012, la Universidad inauguró para sus estudiantes un estudio de televisión en formato full HD broadcast, el que es idéntico en calidad al empleado en canales profesionales de televisión.

Dicho formato corresponde a la máxima resolución (1.920 píxeles de ancho por 1.080 líneas de resolución) en un medio de transmisión de alta definición, como lo puede ser un televisor o pantalla. El Estudio 1 de UNIACC cuenta con una mesa de dirección digital y cuatro cámaras en este sistema, por lo que todos los procesos intermedios de ajuste y control de señal se realizan en alta definición.

Movil

Asimismo, el móvil de la Universidad -el que es utilizado regularmente por estudiantes durante su formación académica- incorporó en diciembre un equipamiento completo con cámaras en formato full HD. Este recurso también se emplea con los postulantes a la institución, como ocurre en los Talleres Vocacionales de Verano e Invierno.

Calidad docente y estudiantil

En diciembre, Gustavo Graef Marino, jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión, fue uno de los ganadores de los Fondos de Cultura 2015 con el proyecto “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después”, secuela de la cinta “Johnny 100 pesos”, estrenada en 1993.

Por medio de experiencias como esta, puedo compartir con mis alumnos cómo es el proceso del guion, de financiamiento, el plan de marketing y cómo todo eso se lleva a la práctica de forma exitosa.  Con ellos siempre estoy subrayando la empleabilidad, esto es, que el cine o la televisión no sea un hobby, sino que se transforme en la fuente principal de ingreso”, remarca el profesional.

Movil1

Los estudiantes de la carrera también han demostrado su valor profesional en distintos contextos. Por ejemplo, en octubre de 2014, dos cintas cuya creación fue trabajo de alumnos de UNIACC estuvieron entre las triunfadoras del Festival Sanfic Industria.

En la Competencia Internacional, fue premiado como Mejor Director Juan Francisco Olea, de la especialidad de Cine, por su trabajo en “El Cordero”; en tanto que en el Premio a Proyectos Santiago LAB Ficción de Sanfic Industria, en la categoría Premio Mercado Guadalajara, la distinción fue para “La Carola”, también trabajo de Olea.

En tanto, en noviembre, alumnos de Comunicación Audiovisual y Publicidad desarrollaron dos propuestas en video de comunicación corporativa para el Hogar de Cristo, enfocadas en la captación de voluntariado.

Nosotros elegimos trabajar con UNIACC en publicidad por el nivel que ustedes tienen en la comunicación, que es su expertise”, destacó en la ocasión el coordinador de centros de educación superior del Hogar de Cristo, Rubén Vidal.

Universidad UNIACC