Baby Makenley Joseph, haitiano becado por Universidad UNIACC: “Viajamos casi ocho mil kilómetros (…) para buscar una oportunidad que allá no existe”

Diciembre 26, 2018 4:42 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Tenía en mente estudiar administración de empresas, porque es lo que más me gustaba, pero cuando llegué a Chile -por la forma de vida que he tenido y por las situaciones que pasé- Dios me reveló que debería estudiar Trabajo Social para ayudar a las personas”, asegura la haitiana Emilie Etienne, una de las nuevas beneficiarias de la Beca de Estudios Solidaria de Universidad UNIACC.

El 20 de diciembre, en Avenida Salvador 1200, Providencia, se efectuó la ceremonia oficial de entrega del beneficio a los cuatro becados. A la actividad asistieron en representación de Universidad UNIACC el vicerrector de Comunicación y Difusión, Eduardo Campino, y el director de Asuntos Estudiantiles, Daniel Molina.

La Beca de Estudios Solidaria cubre de manera completa el costo de una carrera y está dirigida a migrantes haitianos con residencia temporal o definitiva en nuestro país. El objetivo central de la beca es “promover y apoyar la integración de los mismos en todos los aspectos sociales, específicamente en la formación y educación profesional”.

Entre los requisitos de la beca se incluía participar en Fundación  Frè, una organización cuya misión principal es “acoger, dignificar y acompañar a los migrantes en Chile, promoviendo su inserción social y el emprendimiento para el desarrollo de sus proyectos de vida”.

Este año, los becados fueron Emilie Etienne, Lynda Senatus, Baby Makenley Joseph y Sandro St Val, todos originarios de Haití.

Para Etienne, la beca “es una oportunidad tremenda para nosotros, porque siempre tenemos ganas de trabajar, de aprender y de estudiar. ¡Es lo máximo! (…) Siento que estamos en deuda con Chile”.

Beca Solidaria

De izquierda a derecha: Sandro St Val, Lynda Senatus, Emilie Etienne y Baby Makenley Joseph, beneficiarios de la Beca Solidaria de Universidad UNIACC.

Otro interesado en Trabajo Social, carrera impartida en modalidad semipresencial, es Sandro St Val, quien destaca que el formato “me da la oportunidad de seguir en mis actividades en la semana y estudiar online los fines de semana. Eso me parece perfecto”.

Nacido en Puerto Príncipe, St Val dice estar desde hace más de dos años en Chile. “Agradezco a mi familia y a todos mis amigos que nunca dejaron de creer en mí y que siempre me motivaron a seguir adelante”, compartió el becado, quien en su segunda tentativa recibió la distinción.

Es la oportunidad de mi vida. Desde el año pasado estaba postulando a esa beca y me salió este año. Lo estaba esperando yo diría que con desesperación”, admitió St Val.

Para Lynda Senatus, futura estudiante de Psicología en jornada vespertina, la beca “es una gran oportunidad para cualquier persona que tiene que trabajar para mantenerse y, al mismo tiempo, darse una oportunidad para tener una carrera”.

Agradezco a la Fundación Frè y agradezco a la Universidad, porque por más que la Fundación lo quisiera, sería imposible sin con la colaboración de UNIACC”, subraya Senatus.

Baby Makenley Joseph anuncia que se matriculará en Ingeniería Comercial, en jornada vespertina, lo que “es bueno, porque me permite trabajar en la mañana y estudiar en la tarde”.

Imagínese, viajamos casi ocho mil kilómetros para llegar a Chile, para buscar una oportunidad que allá no existe (…) Me siento muy bien, así que no puedo esperar a que empiece el nuevo año en marzo, ¡estoy muy feliz!”, remarca el futuro estudiante de la institución.

En Universidad UNIACC, el área responsable de administrar la Beca de Estudios Solidaria es la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC