Bailarín chileno premiado en Moscú ofreció clase magistral para alumnos de Universidad UNIACC

Julio 26, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

EduardoZuniga

El aporte de estas actividades es hacer conexión, hacer redes. Estamos muy lejos de todo el mundo con respecto a la danza. Con estos eventos de oportunidad, mi intención es siempre acercar a nuestros alumnos, para que ellos conozcan estas experiencias y puedan hacer algo parecido después”, remarca el director de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, Hugo Urrutia.

El 24 de julio, la casa de estudios recibió al bailarín chileno Eduardo Zúñiga, quien efectuó una clase magistral para alumnos de la mencionada carrera.

En junio, el artista recibió la medalla de oro en el Moscow Ballet Competition, con sus coreografías “Puñal” (un solo) y “Archipiélago” (con un trío). La competencia fue organizada, entre otros, por el Ministerio de la Cultura de la Federación Rusa y se efectuó en el Teatro Bolshoi de Moscú, reuniendo a bailarines de ballet y coreógrafos de todo el mundo.

Zúñiga, quien reside en España, fue formado el Teatro Municipal de Santiago y también en la Houston Ballet Academy. Entre los 13 y 16 años también fue alumno de Hugo Urrutia.

Eduardo vino a la Universidad por el cariño que me tiene y por todo lo que vivimos juntos cuando él estaba recién empezando sus creaciones”, comparte la autoridad académica de Universidad UNIACC.

Urrutia remarca que el sentido de este tipo de actividades es “traspasar el conocimiento y experiencia -en otros contextos y ciudades- que los visitantes tienen de la danza. Esa es mi motivación, invitar a gente que está afuera haciendo cosas grandes”.

Él trajo la técnica de ballet contemporáneo, la que está en boga en el mundo. Aunque en Chile esta técnica todavía no aplica, con esto queremos que nuestros alumnos hayan tenido la oportunidad de acercamiento y de conocer lo que está naciendo en otros contextos”, explica el académico.

Como carrera, no podemos entregar todo lo que la danza tiene a su alrededor. Por eso, nuestros alumnos tienen que seguir explorando y actividades como esta son una ventana para ver una exploración futura”, asegura.

Para la clase magistral, se seleccionaron 15 estudiantes de tercer y cuarto año de Danza y Coreografía, los que la Escuela consideró más apropiados para asimilar el contenido que entregó Zúñiga. “Esperamos que ellos sean los transmisores de este conocimiento para sus compañeros”, expresa Urrutia.

Quiero agradecer a Eduardo, por haber tenido el tiempo de ofrecer lo que aprendió en Europa con nuestros alumnos.  Quiero que él sea un ejemplo para que otros mañana estén igual que él, compartiendo su conocimiento. También quiero destacar el interés de nuestros alumnos por estas disciplinas nuevas. Así ellos hoy pueden tener otra visión de lo que pueden hacer con su cuerpo”, concluye el directivo.

Universidad UNIACC