Bailarinas del State Street Ballet de California compartieron clase magistral con alumnos de Universidad UNIACC

Agosto 8, 2017 4:27 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

No hay nada como bailar en un escenario. Me encanta expresar la música a través del movimiento y ser capaz de comunicar. Funciona para todos, si eres tímido o extrovertido. Si te sientes incómodo o inseguro, la danza es una manera para que todos nos expresemos”, aseguró en Universidad UNIACC, Leila Drake, bailarina estadounidense y directora asociada del State Street Ballet de California.

El 8 de agosto, Drake y Cecily Stewart, también coordinadora de extensión en la mencionada entidad, compartieron una clase magistral con alumnos de la carrera de Danza y Coreografía, actividad que también fue transmitida por streaming, a través de Facebook Live.

En Avenida Salvador 1200, Providencia, en una de las salas de ensayo del programa académico, Drake y Stewart compartieron sus técnicas con 12 alumnos de la Universidad. La clase fue cortesía de la vinculación entre el primer bailarín del State Street Ballet, Mauricio Vera, con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Universidad UNIACC.

Leila Drake ha desempeñado papeles principales en obras como “Carmen”, “Carmina Burana”,  “Scheherazade” y “Cascanueces”. En 2016, recibió el Apogee Award por Excelencia en la Interpretación de Danza por su trabajo en la obra “Common Ground”.

A su vez, Cecily Stewart tiene experiencia como bailarina en el Richmond Ballet, en el Teatro de Ballet de Nueva York,  y en el Allegro Dance Theater. También ha participado en obras como “Romeo y Julieta”, “Cascanueces” y “Carmen”. En State Street Ballet, es también la directora del programa de educación de arte, Library Dances.

State Street Ballet

Para Stewart, “fue muy emocionante estar aquí y enseñar a los estudiantes, porque quiero enseñar mi pasión por la danza. Pero llegué aquí ya muy apasionada y abierta, porque era un ambiente muy hermoso para hacer una clase, con personas muy receptivas”.

Quería compartir algunas de las herramientas que aplico en mi danza, pero también ayudar a los alumnos a bailar libremente como ellos mismos, no sólo como estudiantes. Empezando por que confiaran  en la expresión de su ser, que viene con la danza”, remarcó.

En tanto, Drake expresó que, en su clase, los alumnos conocieron “técnicas de danza y parte del actual repertorio que estamos haciendo. También les traté de dar la oportunidad de mostrar su estilo y moverse expresivamente con libertad y vibración”.

Asimismo, la intérprete destacó que en la sala de ensayo “el piso es fantástico, se puede ver que los estudiantes aquí están muy felices”.

State Street Ballet 1

Leila Drake (a la izquierda) y Cecily Stewart, bailarinas del State Street Ballet de California en Universidad UNIACC.

-¿Cuál es su opinión en cuanto a que Danza y Coreografía sea una carrera profesional?

Cecily Stewart: Creo que es muy importante. La danza es un lenguaje universal y hay muchas cosas que sólo se pueden expresar a través de ella y de esa manera. Mientras más bailarines y coreógrafos tengamos, más seremos capaces de unirnos. Por supuesto que debiera ser una carrera, porque es la manera en que podemos comunicarnos y ser humanos más completos.

-¿Cuáles son los aspectos que más disfrutan de la danza?

Cecily Stewart: Una de las cosas que más me gustan es la comunidad con la que bailo, State Street Ballet, es una compañía fantástica. Somos como una familia. Realmente valoro eso, especialmente cuando viajamos (…) lo otro que realmente me encanta es el escenario y comunicarme con el público, es una energía recíproca. Tener esa relación con público de todo el mundo es un regalo increíble. Estoy muy agradecida de ello.

Leila Drake: Creo que lo que más hermoso de la danza es que utiliza un lenguaje universal, así que no hay barreras lingüísticas con ella. Es fantástico viajar por el mundo con personas que amas, respetas, y con las que disfrutas trabajar. Es lo que más me gusta, porque creo que es universal y nos une, a escala mundial. Creo una de las cosas más especiales que podemos hacer es estar en el arte y comunicarnos a nivel mundial.

-¿Cuál es su sugerencia para un estudiante de danza y coreografía?

Leila Drake: Tomen todas las clases que puedan, sean curiosos, prueben cosas nuevas y experimenten. Descubran qué es lo que los motiva para encontrar su propio camino. Pruébenlo todo. Sean versátiles, diversos, dinámicos.

Cecily Stewart: Y no se rindan. Eso es muy importante. Es duro. Así que mantente fuerte y sé persistente.

Universidad UNIACC