Biblioteca Viva continúa recibiendo propuestas artísticas de alumnos de Universidad UNIACC

Octubre 30, 2017 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Cuerpospintados1

Desde el 14 de octubre y hasta el 29 de este mes, el espacio de Biblioteca Viva, de Mall Plaza Tobalaba, está recibiendo la exposición “Cuerpos pintados”. En ésta, grupos de alumnos de Universidad UNIACC pintaron y fotografiaron a modelos, integrando su trabajo con el legado de un artista escogido por los mismos estudiantes.

Los creadores de las fotografías expuestas son los estudiantes de la Escuela de Diseño de Imagen, Javiera Peralta, Jaime Fuentes, Felipe Jofré y Felipe Sepúlveda; junto con Valentina Muñoz, perteneciente a la especialidad de Guiones de Comunicación Audiovisual.

Todas las fotografías se trabajaron en el estudio de fotografía de Universidad UNIACC, en el Campus Poniente de la institución, en Los Jesuitas 559, Providencia.

Asimismo, participaron como montajistas y en otras funciones propias de la puesta en escena de la exposición, las integrantes del proyecto extracurricular “Oficina de Práctica”, las egresadas Erika Cid, Ingrid Cornejo, Bárbara Pape, Katty Ponce y María José Sandoval.

“Oficina de Práctica” es una iniciativa de la directora de la mencionada Escuela, Sandra Moreno, por la cual este año se han desarrollado las exposiciones “Cómo se hace”  y “Moda y Patronaje UNIACC”, siempre en el Mall Plaza Tobalaba.

Cuerpospintados2

Felipe Sepúlveda explica que la idea de “Cuerpos pintados” se inició con el docente Manuel Vilches, quien durante el primer semestre propuso al curso trabajar con la técnica de cuerpos pintados, asociándolo al arte de un pintor elegido por los propios alumnos. En el caso de Sepúlveda, el escogido fue Piet Mondrian (1872-1944), artista holandés y uno de los fundadores del neoplasticismo.

Piet Mondrian tiene una gran importancia en el diseño, porque genera composiciones con los colores primarios, más el blanco y negro (…) Es lo que quisimos plasmar en nuestras fotografías: la abstracción de la belleza mediante la utilización de los colores primarios”, explica.

En palabras de Sepúlveda, “el hilo conductor es  mostrar la belleza desde una perspectiva experimental. (…) no sabíamos cómo iba a resultar. No es sólo un cuadro, había registro, cánones y contenido, para que la persona que estuviera delante se sintiera parte de lo que estaba viendo (…) Agradezco por estas instancias en las que uno puede comunicar, experimentar y mostrar lo que hacemos al público común, que no necesariamente conoce el diseño”.

Cuerpospintados3

Valentina Muñoz, alumna de la especialidad de Guiones, explica que trabajar en “Cuerpos pintados” “resultó muy bien para mí y quiero agradecer a la Escuela de Diseño”.

En tanto, Felipe Jofré resalta que “queríamos humanizar la pintura y jugar con la fisonomía y morfología del cuerpo, de la modelo en este caso, para componer con ella”.

Otra de las participantes, Valentina Muñoz, inspiró su trabajo en Gustav Klimt (1862-1918), pintor austriaco identificado con el simbolismo y la figura femenina.

Me tomó por sorpresa el desafío de conocer a un pintor y nunca había trabajado con cuerpos pintados. El profesor nos recomendó usar pintura con crema, la idea era que se saliera rápido. Por lo mismo tuve que pintar a mi modelo como tres veces, porque o si no, la pintura tomaba textura”, relata.

Su exposición, explica Muñoz, “quise verla jugando con el tema narrativo y de personaje (…) quise mostrar la historia de una mujer que quiere ser mostrada y admirada. La experiencia resultó muy bien para mí y quiero agradecer a la Escuela de Diseño, estoy muy agradecida con todos”.

Fotografías: cortesía de “Oficina de Práctica”.

Universidad UNIACC