Bibliotecología y Gestión de la Información en Universidad UNIACC: modalidad online para información multiplataformas

Diciembre 21, 2017 11:12 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

bibliotecologiauniacc

El bibliotecólogo(a) de UNIACC es un profesional idóneo para facilitar, promover y mediar -de manera multimodal, constructiva y ética- el acceso y generación de nueva información y de conocimiento a la comunidad”, expresa la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad UNIACC, Claudia Gil.

Entre los nuevos programas de pregrado que la Universidad impartirá en 2018 se encuentra el de Bibliotecología y Gestión de la Información, carrera que se impartirá en modalidad online.

En el marco de un contexto global, donde el acceso al conocimiento y a la información a través del uso de las tecnologías avanza aceleradamente, el aporte del bibliotecólogo(a) como profesional es clave, en términos de su rol de facilitador y mediador entre la información disponible en multiplataformas y las necesidades de la sociedad en este ámbito”, asegura Gil.

El campo laboral de este profesional abarca bibliotecas públicas y privadas, establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, centros de documentación y archivos en centros de estudios, ONG, museos, entre otras áreas.

La decana especifica como “nuevos escenarios de inserción profesional” la “administración y gestión documental; educación de usuarios; edición digital; arquitecturas y gestión de información, y diseño de proyectos de repositorios digitales, entre otros”.

Entre las razones que sustentan la elección de la modalidad online para la carrera, Gil destaca que la Universidad “cuenta con más de una década de experiencia en la dictación de programas académicos online. De esta manera, nuestros estudiantes puedan compatibilizar familia, trabajo y responsabilidades académicas, a partir del desarrollo de su proceso formativo a través de nuestro modelo educativo y los recursos didácticos que ofrece nuestra plataforma de aprendizaje virtual”.

La autoridad académica detalla que, en Bibliotecología y Gestión de la Información, los procesos de aprendizaje “están focalizados en el desarrollo de conocimientos, metodologías y ejercicio práctico, para diagnosticar necesidades de los usuarios en términos de acceso  a información;  diseñar, implementar y evaluar  sistemas de gestión y administración bibliográfica y documental y, por cierto, promover el uso de tecnologías de la información y de la comunicación en sus campos de acción profesional”.

Universidad UNIACC comenzó a impartir carreras profesionales a distancia en 2004, con Ingeniería Comercial. Hoy, su oferta académica en este sistema incluye programas de pregrado y posgrado, abarcando también la modalidad semipresencial.

Universidad UNIACC