Bryn Evans, realizador internacional en Universidad UNIACC: “Hacer documentales es una manera en que podemos iluminar la ignorancia que nos rodea”

Agosto 21, 2017 5:03 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

La principal lección que he aprendido haciendo documentales es que el mundo es imperfecto, vivimos en un mundo que siempre está cambiando y te está confrontando”, aseveró en Universidad UNIACC, Bryn Evans, productor y director de documentales para cine y televisión.

El 18 de agosto, el realizador visitó la casa de estudios para compartir una conferencia con alumnos de Comunicación Audiovisual, en el estudio 1 de la institución, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

Evans fue distinguido en 2014, como Mejor Director de Documentales, en los New Zealand Film Awards, por “Hip Hop-eration”, obra que en igual año también fue elegida como Mejor Documental en los mismos premios. Su carrera lo ha llevado a filmar en países como Vanuatu, Francia, China, India, y su natal Nueva Zelanda.

El artista llegó a Chile como parte del Festival de Cine de Nueva Zelanda, el que es organizado por la Embajada de este país y que está programado para realizarse entre el 16 y 22 de agosto, en Santiago y Valparaíso. La visita del director a Chile fue idea de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacquie Caine,  y gestionada por FilminChile,  junto con los docentes de Universidad UNIACC, Loreto Caro y Cristóbal Valderrama.

Supongo que decidí enfocarme en las personas, porque desde pequeño he conocido muchas culturas del mundo y he viajado mucho. Me ha interesado cómo, siendo humanos, todos interactuamos, y cómo, siendo humanos, tenemos recuerdos y experiencias colectivas”, relató Evans.

Contar historias sobre humanos y la humanidad es un papel muy importante que tenemos los realizadores en el mundo de hoy”, aseguró el creativo.

bryn evans1

Bryn Evans (al centro, de bufanda), junto a los alumnos de Universidad UNIACC y los docentes Loreto Caro (primera de izquierda a derecha) y Cristóbal Valderrama (cuarto de izquierda a derecha).

Para Evans, los documentales son importantes para lidiar con hechos como el reciente atentado en Barcelona, el 17 de agosto: “Personalmente, creo que la ignorancia tiene mucho que ver en varios de esos problemas que se están desarrollando. Hacer documentales es una manera en que podemos iluminar la ignorancia que nos rodea”.

Evans comenzó su carrera como reportero gráfico, trabajo en el que presenció en primera fila “experiencias como el rapto y personas asesinadas al lado mío”.

Como realizador, lo más difícil ha sido estar con un grupo de aspirantes a estrellas de hip hop, de 95 años, y tratar de hacerlas entender lo que significa hacer una película”, admite al hablar sobre su documental “Hip Hop-eration”, el que fue emitido por National Geographic.

Para el  director, la mejor experiencia que brinda su trabajo “es conocer las personas que estarán en mi película y sus personajes (…) he conocido muchas personas alrededor del mundo, eso es lo más gratificante”.

En visión de Evans, “es muy importante la interacción entre los estudiantes y la gente que esté trabajando en la industria, técnica y creativamente,  así como conocer personas de otra parte del mundo. A veces nos podemos enfocar mucho en el país en el que estamos y en los problemas que enfrentamos como realizadores (…) ver personas que vengan con diferentes ideas y diferentes puntos de vista realmente abre todo el mundo”.

No todo lo que pensamos en Nueva Zelanda funcionaría en Chile, pero les puedo dar ideas y esas ideas podrían ser traducidas a la industria chilena del cine”, advirtió.

bryn evans3

Como sugerencia para los alumnos, Evans recomienda crear una identidad propia: “Usa tu tiempo como estudiante para explorar y ser creativo, haz las cosas que nadie pensaría que harías. Generar quién eres creativamente es lo más importante. En segundo lugar, sé fiel a quien eres, ya sea haciendo drama o documentales. Eres la única persona que puede contar historias de la manera en que tú quieres contarlas”.

Una de las docentes que tuvo la iniciativa de invitar a Evans a Universidad UNIACC fue Loreto Caro, académica en Comunicación Audiovisual en asignaturas como Expresión Oral y Escrita, y en Guión de Series de Televisión.

Tengo el afán que los alumnos de UNIACC puedan tener vínculos más allá de las fronteras chilenas, porque yo misma fui una beneficiada de esos vínculos”, remarca la profesional, quien es Master of Fine Arts (MFA) de la Universidad de Texas, además de guionista de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Hay varias similitudes entre Nueva Zelanda y Chile, pues ambos son  dos países pequeños. En ese sentido, creo que tenemos mucho que aprender de Nueva Zelanda, que, pese a que es pequeño, ha logrado crear una industria -propiamente tal- cinematográfica”, advierte Caro.

Sobre la exposición de Evans, Caro destacó la importancia “de encontrar buenas historias (…) mientras sean buenas historias, ya estamos hablando de algo con futuro, de algo que se va poder distribuir. El foco tiene que estar sobre las buenas historias, las historias potentes, que estén bien desarrolladas, con mucha pasión y afecto”.

Universidad UNIACC