Camilo San Juan, guionista: “La universidad es el lugar ideal para practicar”

Julio 14, 2014 11:29 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

imagen1

“Creo que el equipo que se formó sin duda fue un equipo de primera y eso lleva a que hoy, dos años después de haber grabado la película, todos hayan decidido hacer del cine lo más importante en sus vidas y a lo que se quieren dedicar”, expresa Camilo San Juan, titulado de UNIACC y uno de los guionistas de la cinta “Mejor estar solo”.

En la película, San Juan fue responsable del guion junto a Antonia Saldivia, ambos pertenecientes a la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual (hoy denominada Guiones). Por la especialidad de Cine de UNIACC participaron el director y uno de los protagonistas de la obra, Rodrigo González, al igual que Constanza Hevia, en la asistencia de dirección. La dirección de fotografía fue responsabilidad de Andrés Gallegos.

También protagonizan el largometraje Claudia Celedón, Julio Jung y Alejandro Trejo, entre otros. “Mejor estar solo” se estrenó el 19 de junio y es una producción de La Feria Filmes.

“Hacer cine en Chile es sumamente difícil. Y lo es para todos, desde directores con años de trayectoria hasta los más emergentes. Una de las cosas que ayudó a que Mejor Estar Solo saliera adelante es que desde el comienzo se trató de hacer un proyecto profesional y no como si fuera nuestra primera película”, comparte San Juan.

“Todo partió por Rodrigo González, el director. Él tenía una visión sobre cómo tenía que ser esta película y reunió a los que él consideraba eran las personas idóneas para cada rol”, explica.

Respecto del papel de la formación académica en el trabajo profesional del cine, San Juan afirma que “estudiar guiones te da las herramientas para crear relatos de una forma más profesional y con conocimientos que ayudan a manejar personajes y contar historias. Lo que yo más aprendí en la carrera (…) es el oficio que se crea cuando estás constantemente escribiendo para los ramos (…) la universidad es el lugar ideal para practicar. El ensayo y error es vital para saber cómo escribir”.

“Es sumamente importante que un guionista sepa leer (…) una palabra o una frase escrita de forma diferente puede cambiar toda la interpretación que un director o un actor le da a la historia y, por ende, puede cambiar todo el contexto de una película”, asegura el profesional.

San Juan es crítico de la situación actual de la lectura en Chile: “El tema de la lectura en Chile es algo dramático. La forma exacta en que eso debería encararse la desconozco (…) quizás obligar lecturas complementarias desde el primer día hasta el último de la universidad puede ser una forma de acostumbrar a los estudiantes a leer”, asevera, enfatizando que la educación superior precisa formar “profesionales completos”.

Universidad UNIACC.