Carole Chargueron, compositora electroacústica, en Universidad UNIACC: “Todos los sonidos son música”

Noviembre 28, 2016 3:26 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

carolechargueron1a

“Yo escucho de manera diferente desde que hago música electroacústica. Por ejemplo, la noción de espacio no la tenemos en música instrumental. Si compongo una pieza instrumental,  estoy componiendo algo abstracto que se va a tocar luego. La ventaja de trabajar con sonido es que lo puedo escuchar en seguida, pero con lo instrumental hay que imaginar”, aseguró en UNIACC, la compositora y especialista en música electroacústica mixta, Carole Chargueron.

El 24 de noviembre, en la Sala de Conciertos de UNIACC, en Avenida Salvador 1434, Providencia, la artista francesa efectuó la conferencia/concierto “Proceso composicional de la pieza Cerro Bramador”, iniciativa por la cual Chargueron visitó durante una semana Copiapó y luego San Pedro de Atacama, por igual periodo.

“En el desierto yo no sabía qué iba a encontrar, pero eso es la experimentación (…) fue increíble, porque no sólo iba a hacer una pieza, sino que además iba un lugar desconocido”, relata la artista, quien reside en México desde 1998 y que estuvo en Chile hasta el 26 de noviembre, por casi dos meses, gracias a una beca de Ibermúsicas, Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas.

“Con mi grabadora portátil, mi punto de partida era grabar los diferentes tipos de sonidos que encontrara en el desierto, en el Cerro Bramador (…) La idea era luego  hacer una pieza electroacústica, editando y mezclando los sonidos, para realizar un paisaje sonoro ficticio, que recree el desierto”, explica Chargueron, quien tiene un posgrado en musicología.

carolechargueron2

La vinculación de la europea con la música se inició a los 7 años de edad, con el estudio de piano. Se especializó en la composición electroacústica en el Conservatoire Nacional Superior de Lyon. Luego, en Estados Unidos, estudió con el compositor estadounidense de música electrónica, Morton Subotnick, en CalArts. En México, es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música.

“Para mí, todos los sonidos son música (…) En general, me fascina el sonido. Pueden ser sonidos instrumentales o sonidos que escucho en la calle, en este caso, del desierto. Mi visita al Norte de Chile fue en parte un paseo y un interés de conocer, y el producto es, para mí, una pieza de música”, expresa Chargueron.

En visión de la creativa, conociendo enfoques como el suyo, los estudiantes de la Escuela de Música y Sonido de UNIACC tienen la oportunidad “de ampliar su capacidad para escuchar, lo que para mí es fundamental como músico (…) es un medio, pero uno puede hacer la estética que quiera. No implica una estética en particular”.

Las composiciones de Chargueron se han interpretado en Estados Unidos, en iniciativas como Verge Ensemble, y en diferentes encuentros en México, como el Festival Cervantino y el Festival Internacional Oaxaca.

Puede ver una galería con la visita de la artista francesa, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC