Carolina Moena, guionista y egresada: “Nuestro plan es generar contenido de calidad para los niños”

Enero 22, 2015 6:00 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Samy y sus Amiguitos nació antes de que yo entrara a UNIACC. Gracias a él descubrí que mi verdadera pasión era contar historias, lo que me llevó a cambiarme de carrera, de Ingeniería Comercial a Comunicación Audiovisual en UNIACC”, remarca Carolina Moena, guionista y comunicadora audiovisual.

La egresada de la especialidad de Guiones de UNIACC, es una de las realizadoras de “Samy y sus Amiguitos”, idea que, según explica, consiste en “películas protagonizadas por títeres que relatan las parábolas de Jesús de una forma moderna y musical”.

La profesional también se ha desempeñado como guionista de la serie “Píldoras Científicas 2: Ursi y Magnogeek, exploradores del otro mundo”.

En “Samy y sus Amiguitos”, Moena explica que “yo empecé como titiritera, dando vida a los personajes, pero poco a poco me involucré ayudando en la dirección del proyecto”.

Samy

-¿Cómo surgió esta idea y por qué?

El objetivo de estas películas es mezclar la entretención y la música con contenido valórico, especialmente diseñado para niños  preescolares y escolares. Esta idea nació de mi papá, Samuel Moena, quien es músico y compositor, y también pastor de una iglesia cristiana. Él vio la falta de material audiovisual educativo y valórico destinado a niños y que además sea entretenido. Así que escribió el guion de la primera película y compuso todas las canciones. Luego nos involucró a mí y a mis hermanos.

-¿Cuáles son tus tareas en este programa y quiénes participan?

Este proyecto ha sido netamente familiar, involucrando a todos sus integrantes, como mis padres y hermanos, pero también hemos invitado a diferentes amigos que nos ayudaron con la voz de distintos personajes y cantando las canciones.

Comenzamos haciendo dos películas: “Volver a Casa” y “Un Buen Amigo” (De Samy y sus Amiguitos). Cuando las finalizamos, yo había terminado mi bachillerato en UNIACC y, con lo aprendido, nos arriesgamos a hacer una serie.

Samy2

Durante mis dos años de especialización en Guiones, estuve paralelamente creando y realizando la serie “Ciro, Anita y Sonrisas”, que relata la vida cotidiana de tres amigos, los que a través de sus travesuras y situaciones comunes terminan aprendiendo una importante lección. En esta serie de 12 capítulos, de 15 min aproximados de duración cada uno, fui la guionista y directora. Por supuesto, como es un proyecto familiar, con recursos personales, terminé haciendo de todo: editando y ayudando en la composición de las canciones. Incluso descubrí algo que no esperaba: ser actriz de voces y dar vida a varios personajes.

-¿Cuáles son los planes con este proyecto?

Las películas y la serie se han transmitido por Enlace Chile y deseamos que pronto salga por la señal internacional o por cualquier canal que se interese en difundirnos. Esperamos, luego de la transmisión televisiva, poner a la venta la serie con el karaoke de las canciones de cada capítulo y material complementario para profesores que quieran usar este material en colegios, clases dominicales, etc. El objetivo es dar continuidad al proyecto, realizando más temporadas de “Ciro, Anita y Sonrisas” y realizando nuevas películas de “Samy y sus Amiguitos”, junto a más proyectos que esperan salir pronto a la luz.

Nuestro plan es difundir todo este material a través de todos los medios: televisión, internet, etc., pues lo que nos mueve no es lucrar, sino ser un aporte positivo, generando contenido de calidad para los niños, enseñándoles y recuperando principios y valores que cada día parecen estar perdidos en nuestra sociedad.

Universidad UNIACC