Carrera de Derecho de UNIACC enfatiza la experiencia práctica en sus clases

Octubre 14, 2016 11:07 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

visitaderecho1

“Las actividades prácticas, en este caso la visita al tribunal, representan un gran aprendizaje para nuestros estudiantes, ya que integran lo aprendido en clases con el funcionamiento del sistema judicial”, asegura el docente de la Escuela de Derecho de UNIACC, Ricardo Araya.

El académico efectuó, el 5 de octubre, una visita guiada al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, del cual él es Juez Titular. El objetivo central era que sus estudiantes conocieran las instalaciones y funcionamiento del tribunal.

Araya, quien hace clases en UNIACC a partir de 2014, es responsable de las asignaturas Derecho Laboral, Seguridad Social y Litigación Laboral. Además de abogado, es máster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva; magíster en Gerencia y Gestión Pública; y magíster en Docencia Universitaria. Actualmente está cursando su Doctorado en Derecho en la Universidad de Jaén, en España.

En visión del profesional, “la enseñanza del Derecho actual es mínimamente práctica. Se prefiere aprender la norma en abstracto, perdiéndose la oportunidad de obtener y desarrollar capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas que atiendan los hechos y problemas prácticos que resuelven los jueces, abogados, y los administradores de justicia en general”.

Por esta razón, en la Escuela se están fomentando iniciativas de carácter práctico. En este caso, explica Araya, “la actividad se realizó con el objetivo de acercar a los estudiantes al funcionamiento del sistema procesal laboral, y comprender, en la práctica, ciertas  materias de derecho sustantivo del trabajo que se ventilan en un litigio de la especialidad”.

“Sin duda, estas visitas destacan en el proceso formativo  de los futuros abogados”, asegura Araya, pues “acercan a los alumnos a la realidad a través de distintas experiencias significativas en el estudio del Derecho”.

El docente remarca que dichas experiencias permiten “optimizar el aprendizaje del alumno, a efecto de que pueda adquirir, durante el proceso, las competencias necesarias para desempeñarse luego adecuadamente en el ejercicio de la profesión”.

“La actividad práctica concluyó con la asistencia a dos audiencias preparatorias y una audiencia de juicio, en que los alumnos pudieron apreciar la aplicación de las normas procesales laborales”, sintetiza el abogado.

En UNIACC, la carrera de Derecho se imparte en la modalidad vespertino PRO, la que desarrolla sus clases durante dos días a la semana, en horario vespertino, más medio día del sábado.

Fotografía: Cortesía de Ricardo Araya.

Universidad UNIACC