com-digital-animacion

Comunicación Digital – Animación Digital


Título profesional:

Comunicador Digital, Especialidad Animación Digital.

Grado académico:

Licenciado en Artes y Tecnologías de la Comunicación.

Jornada:

Diurna.

Descripción de la carrera:

Comunicación Digital de UNIACC, con especialidad en Animación Digital, es la carrera que reúne mayor experiencia en Chile formando profesionales creativos en su campo. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su calidad en múltiples disciplinas de la animación, como el cine, la televisión y los videojuegos, entre otras. El programa académico basa su proceso de enseñanza-aprendizaje en tres rasgos distintivos:

  • Excelencia académica: Se cuenta con un equipo de docentes altamente especializados y activos dentro de la industria. Se incorporan además metodologías contemporáneas, las que son aplicadas en las salas de clase.
  • Utilización de tecnologías: Existe un proceso constante de apropiación de técnicas y tecnologías de punta asociadas a la industria.
  • Empleabilidad: A través de los distintos ámbitos de desarrollo profesional que se incluyen en la malla curricular, los alumnos pueden acceder a un amplio contexto profesional.

Perfil profesional:
El comunicador digital de UNIACC es un profesional multidisciplinario,capaz de llevar proyectos de diversa índole, desde la idea al producto. Puede desempeñarse en stop motion y animación 2D y 3D, para cine y televisión. También está capacitado para desarrollar videojuegos y software interactivo, como también efectos especiales digitales y análogos. Además, puede ser gestor de proyectos artísticos y culturales de animación.

Bienvenido a crear. Bienvenido a UNIACC.

Campo ocupacional:

  • Productoras audiovisuales.
  • Canales de televisión.
  • Emprendimiento propio.
  • Productoras de eventos.
  • Productoras digitales.
  • Agencias de publicidad y marketing.
  • Empresas de videojuegos.
Autoridades
Ana Reeves S., Decana de la Facultad de Artes de la Comunicación
Actriz de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en más de 100 montajes teatrales como actriz, entre ellos, “Mama Rosa” y “Buenas Noches, Mamá”. Como directora de teatro, ha sido responsable de obras como “La Muerte y la Doncella” y “Nosotras que nos queremos tanto”. En cine, sus actuaciones incluyen “La Nana”, por la que obtuvo el Premio Pedro Sienna como mejor actriz secundaria. En televisión, ha participado en más de 100 producciones de áreas dramáticas, obteniendo el premio APES a la mejor actuación de comedia. También ha sido protagonista de programas infantiles y juveniles. Ha sido docente en la Escuela de la Universidad Católica y en la Escuela de Artes de la Comunicación. En Buenos Aires, fue parte de la Compañía Pequeño Teatro en el rol de directora y profesora de Actuación, al igual que en la Sociedad Hebraica Argentina. Es socia fundadora de ChileActores, siendo hoy primera vicepresidenta. Ha sido jurado de los Premios Municipales de Arte, del Fondart, e integrante del Primer Comité Consultivo Nacional del Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Docente de UNIACC a partir de 1998, entre 2001 y 2012 dirigió la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad. A partir de 2012 es la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de UNIACC.

Directora: Isabel Troncoso G.

Licenciada en Comunicación, posgrado en Dirección y Guion. Ha trabajado en Chilefilms, Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y Canal 13. Ha escrito para cine publicitario y de ficción, en largometrajes y cortometrajes. Ha obtenido diversos premios del Fondo de Fomento Audiovisual del Gobierno de Chile, al igual que de la Corporación de Fomento Chileno, Corfo. En 2007 obtiene el premio Paoa en el Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, al mejor cortometraje de ficción. Ha dictado conferencias y talleres en la Universidad de Buenos Aires, UBA, y en la Universidad del Centro en Argentina, al igual que en España, en ESCAC. Asiste dos veces al año a EICTV, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, donde ha dictado y dicta talleres intensivos de corto y largometraje. También ha realizado talleres en Canal 13, y ha sido jefa de talleres de actualización para profesionales de Televisión Nacional de Chile.

Cuerpo Docente

Carlos Puccio

Magíster en Animación Digital y Efectos Visuales. ACI Autodesk Certified Instructor -3ds max. Comunicador Multimedial Universidad Diego Portales. Magíster en Animación Digital y Efectos Visuales, CICE, Madrid, España. Character setup, Pepe School Land, Barcelona, España.

Enrique Tapia

Diseñador gráfico computacional publicitario. Se ha especializado en diversas técnicas en efectos especiales, en esculturas, maquillaje FX, máscaras y prótesis artística.

Pedro Egaña

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Chile. Ha desarrollado en el campo profesional la experiencia en la animación digital 2D y la dirección de arte de estas piezas. Actualmente posee su propia productora de animación, en la cual uno de sus proyectos es la elaboración de videojuegos desarrollados en esta técnica de animación.

Sergio Núñez

Magíster en Educación. Ha sido uno de los precursores de la animación 3D en nuestro país, además de ser uno de los fundadores de la especialidad de Animación Digital en UNIACC, dictando clases en nuestra Universidad a partir de 2005.

Carlos Bertín

Licenciado en Comunicación. Pionero en el desarrollo de videojuegos en la industria chilena.
Lleva más de 5 años trabajando en el desarrollo de videojuegos en 3D. Certificado por Blender como instructor oficial de esta herramienta digital, utilizada para el desarrollo de juegos digitales.

Premios y reconocimientos

  • Festival Chilemonos, 1º lugar categoría Work in Progress, “Personas Cetáceas”. serie web realizada por Marmota Studio, con el trabajo de Matías Latorre, Bernardita Pastén, Fernanda Saavedra e Iván Cohan, titulados de la especialidad de Animación Digital, Uniacc.
  • Festival Chilemonos, 2º lugar en categoría Escuelas, “Nona from Hell”, cortometraje realizado por Christian Gaete y Luis Flores.
  • Pedro Egaña, profesor de Dirección de Arte y Animación Vectorial, es premiado por los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile, con su proyecto de videojuego “Piri Piri”.