Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

PERIODISMO

Título profesional:
Periodista.

Grado académico:
Licenciado en Comunicación Social.

Modalidad de Estudio:
Vespertino. Clases 2 días a la semana en horario vespertino, más ½ día del sábado.

 

 

Objetivos del Programa:

La carrera de Periodismo tiene como propósito formar profesionales orientados a:

-Comprender y analizar los fenómenos sociales del entorno con miras a lograr una comunicación periodística efectiva de la realidad nacional e internacional hacia las audiencias.

-Aplicar destrezas comunicacionales orales y escritas en la transmisión de información noticiosa a las audiencias.

-Utilizar las herramientas audiovisuales y multimediales que permitan conectar al público con los hechos noticiosos.

-Informar a la sociedad con veracidad, objetividad y rigurosidad con apego a los principios éticos que rigen a la profesión

-Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que permiten aportar al diseño y ejecución de productos periodísticos o comunicacionales para prensa y organizaciones.

-Desarrollar una mirada visionaria respecto de las oportunidades que ofrece el entorno digital para el ejercicio de la profesión.

 

Descripción del Programa:

La carrera  a través de su plan de estudios considera los siguientes ámbitos de formación profesional:

– Formación cultural: Comprende el origen de la sociedad occidental, evolución y relación con su entorno local e internacional en el cual el alumno debe comprender la realidad que lo rodea, complementando su formación con otras disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

– Bases del periodismo: Conoce y aplica las formas de expresión periodísticas básicas informativos, interpretativo, opinión y narrativas con énfasis en formatos escritos y su inclusión en radio, televisión y multimedia.

– Redacción y reporteo: Ejercita el reporteo y la redacción de artículos en escenarios reales, a través de la identificación, búsqueda y elaboración de la noticia, la que se articula para diferentes formatos, poniendo a prueba parámetros éticos en el ejercicio de la profesión.

– Audiovisual: Entrega habilidades en lenguaje audiovisual, manejo de cámara, edición, producción y dirección de televisión y técnicas del documental.

– Digital y multimedia: Genera productos periodísticos informativos en sintonía con las nuevas tecnologías de la comunicación.

– Idiomas: Entrega formación en el manejo instrumental del idioma inglés.

Perfil de Egreso:

El Periodista de UNIACC cuenta con una formación orientada a dominar el reporteo e investigación en terreno, comprender los hechos relevantes del entorno y analizar los fenómenos sociales para comunicar a sus audiencias con veracidad, objetividad y rigurosidad ética. Posee un manejo en habilidades y destrezas audiovisuales y multimediales, para ejercer en medios de comunicaciones tradicionales, digitales o en el ámbito del periodismo institucional.

El egresado comprende la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos en sintonía con las nuevas tecnologías y necesidades del mercado laboral, se integra a  equipos de trabajo interdisciplinarios y presenta una mirada visionaria y reflexiva respecto de las oportunidades que ofrece el entorno digital en el ejercicio de la profesión.

Campo laboral:

– Medios de Comunicación tradicionales, como Prensa, Radio o TV.

– Medios digitales, portales de Internet o plataformas multimediales.

– Productoras audiovisuales.

– Departamentos de comunicaciones de organizaciones públicas y privadas como asesores de prensa.

– Consultoras o agencias de comunicación.

Destinatarios del Programa:

-Personas sin estudios universitarios con interés en el ámbito de la comunicación social, que deseen ejercer en el ámbito de la información y comunicación hacia las audiencias.

-Personas con estudios universitarios inconclusos en carreras afines.

-Personas que deseen complementar su actual profesión con la carrera de periodismo.

Descripción de la modalidad de estudios:

Vespertino: clases en horario vespertino dos veces por semana y medio día del sábado.

Duración:

Cinco años.

 Requisitos:

  • Postulantes chilenos y extranjeros deben presentar su licencia de enseñanza media chilena original o legalizada ante notario.
  • Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
  • Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para la carrera de que se trate.

Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

CUERPO DOCENTE

Claudia_Gil_1

Claudia Gil

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Máster en Marketing y Gestión Comercial, Escuela Superior de Estudios de Marketing, España. Diplomado en Docencia Universitaria de UNIACC. Conferencista y relator de diferentes temas estratégicos, innovación y emprendimiento, procesos de fusión y desarrollo de negocios, entre otros temas. Es un profesional con amplia experiencia en la industria farmacéutica nacional e internacional. Ha trabajado en Laboratorios Pfizer, Smith Kline (Glaxo), Astrazeneca, en posiciones como la de director de marketing, director comercial y gerente general. Actualmente, en forma paralela a su labor docente, es CEO de Skin Pharma y de Surikat Health Care.

Constanza-Hormazabal

Constanza Hormazábal D.

Directora

Periodista, licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales y MBA en Comunicación Estratégica, Universidad Diego Portales y ESERP Business School, Barcelona. Experiencia directiva en la implementación de estrategias comunicacionales para empresas nacionales y multinacionales del sector financiero, tecnológico, transporte y minería, entre otros. Ha desarrollado investigación y papers en el ámbito de la comunicación estratégica y manejo de crisis para publicaciones locales y regionales.

CUERPO DOCENTE

docentes

CRISTIÁN ARROYO
Periodista de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Comunicaciones Goldsmiths College, University of London. Se ha desempeñado como periodista de TVN y Canal 13 y actualmente trabaja en la productora audiovisual La Ventana Cine.

docentes

CHRISTIAN AYALA
Periodista, licenciado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás. Experto en SEO, medios digitales y Redes Sociales. CEO Time Out Chile. Fundador de Radio Sport Chile y Todofutbol.cl, cuenta con amplia experiencia en medios escritos, radiales, televisivos y web.

docentes

RICARDO BASÁEZ
Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Finis Terrae y Master en Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universitat de Barcelona. Trabajó como Editor Periodístico del Noticiero Hora 07 de La Red TV  y fue conductor del programa Empresas en Acción de Radio Cooperativa. En la actualidad, se desempeña como Editor General en Radio La Clave.

docentes

FELIPE GODOY
Comunicador Audiovisual, Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación de UNIACC. Desde los inicios de su carrera ha estado ligado a la televisión siendo Asistente de Dirección Edición Matinal, Departamento de Prensa de Mega, Edición Matinal Meganoticias – Ahora Noticias;  y Director de proyecto, en implementación y evolución tecnológica del canal. Desde 2014 es el Director de Televisión Ahora Noticias Edición Central.

docentes

JORGE LIRA
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación e Información, Universidad Diego Portales. Siempre dedicado a la radio, se ha desempeñado como conductor de programas y editor de contenidos en radio Rock&Pop y Sonar. Actualmente es el Director Artístico de radio Rock&Pop.

docentes

JORGE MOLINA
Periodista de la Universidad ARCIS, diplomado en Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de Chile. Dedicado a la investigación periodística, ha trabajado en medios como El Mostrador y The Clinic Online y ha publicado tres libros Crimen Imperfecto (Lom 2002), A la caza de un espía (Catalonia 2007) y Asesinato en el Estado Mayor (Ceibo 2013). Actualmente trabaja para Mega.

docentes

AGNES ORTEGA
Periodista, Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales. Con más de 20 años de experiencia profesional, ha trabajado en Chile, Europa y Norteamérica. Ha viajado por el mundo como corresponsal internacional de televisión cubriendo noticias de impacto mundial, entre otras los atentados terroristas en Londres y la muerte del Papa Juan Pablo II. Ha entrevistado a una amplia gama de personalidades e iconos internacionales de la música, el cine y el arte. Se desempeñó como encargada de Relaciones Públicas en TVN, Televisión Nacional de Chile, por algo más de 4 años hasta junio de 2014. Actualmente se desempeña como Directora de Asuntos Corporativos de IDEMAX.

docentes

CRISTIÁN PINO
Periodista,  Universidad Gabriela Mistral. En la actualidad es uno de los rostros del Departamento de Prensa de Canal 13. Cuenta con 15 años de experiencia en medios de comunicación. Conductor de Noticias en distintos horarios con amplia experiencia en reporteo a nivel nacional e internacional.

docentes

PABLO VILDÓSOLA
Periodista de la Universidad de Chile. Cuenta con una extensa trayectoria en radio y prensa escrita como Editor y Director de Medios (Orbe, Radio Chilena, La Nación, Radio Universidad de Chile). Asimismo ha trabajado en diversas áreas de la Comunicación Corporativa como  Jefe del Área Comunicaciones del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Chile, Director de Extensión y Comunicaciones de Universidad Diego Portales y  Director General de Comunicaciones de Universidad de Chile, entre otros. Fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas y por su amplia experiencia en docencia universitaria ha trabajado como profesor titular en diversas Escuelas de Periodismo del país.

Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

GALERÍA