Cinta de egresados competirá en Festival FemCine 2015

Febrero 2, 2015 2:14 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

“Uno nunca deja de estudiar cine. Esa es la gracia, en cada proceso se aprende algo más y siempre se pueden mejorar cosas para la siguiente película, porque siempre el pastel puede quedar más rico”, expresa la egresada de Comunicación Audiovisual, Daniela Prado.

Prado es la directora de “Buena suerte Don Esteban”, película realizada por D-Tales Films y seleccionada para FemCine 2015, en la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile. Participaron en la producción de la obra ocho exponentes de UNIACC.

El Festival de Cine de Mujeres Femcine desarrollará, entre el 24 y 30 de marzo, su quinta versión.

“El cortometraje fue realizado como proyecto de titulación, el cual era válido para Carolina Cerda (en fotografía y montaje), Félix Vergara (en fotografía, VFX, post producción de imagen), y Maximiliano Jorquera, quien realizó la dirección de arte, gráficas y post producción de imagen”, explica Prado, perteneciente a la especialidad de Cine de la carrera.

Junto con ellos, “participaron activamente Stefano Ravera (en dirección de arte), más Fernanda Warner, Paulina Villagra y Nicolás Etchebarne en el área de producción”.

Una imagen del film "Buena Suerte Don Esteban", obra de egresados de UNIACC.

Una imagen del film “Buena Suerte Don Esteban”, obra de egresados de UNIACC.

Prado destaca y agradece “todo el apoyo que tuvimos de nuestros cercanos y de la gente que nos apoyó de diversas maneras y a través del crowdfunding (financiamiento masivo) que hicimos para financiar la película”.

La trama de “Buena Suerte Don Esteban” transcurre en el Chile de 1952, en un contexto en el que el poder ejecutivo está investigando sobre la eterna juventud por medio de experimentos con la piel.

La obra fue también distinguida como Mejor Cortometraje chileno de ficción en 3er Festival Internacional de Cortometrajes Mecal Chile, estuvo en la selección oficial del Festival de Cortometrajes de Las Condes, y en la selección oficial del noveno Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortala, en Tucumán, Argentina.

-¿Cómo surgió la idea para esta cinta? ¿Por qué eligieron que la trama fuera en 1952?

La idea surge desde las ganas de hacer ciencia ficción sin efectos especiales. Como grupo, esta temática nos llamaba muchísimo la atención. Por eso, queríamos aportar a la cinematografía chilena en un género que ha sido muy poco explorado, dando la importancia al guion o argumento por sobre los efectos especiales, que generalmente suelen tener las películas de este género.

Por esta razón elegimos que la historia se desarrollara en un Chile ficticio de 1952, un retrofuturismo. Y así darle una vuelta también, a que no necesariamente la ciencia ficción tiene que estar centrada en el futuro.

-¿Cuál es el mensaje que buscaron expresar hacia el público?

Más allá del contexto de ciencia ficción, que incita a poner ojo en quiénes nos gobiernan, la historia central nos hace reflexionar sobre las vueltas que da la vida. Nos muestra lugares muy oscuros del ser humano, recordándonos que a pesar de que vivimos en sociedad, somos seres individuales y cada uno lucha por su satisfacción y bien propio.

-¿Cuál es la expectativa del equipo realizador para FemCine 2015?

Ya estamos muy felices de estar en la selección oficial por segunda vez, porque ya habíamos estado el 2013 con “Voces al Viento”. Si sale otro reconocimiento siempre es lindo, pero la verdad es que ya es una gran satisfacción participar. Lo más importante es que el corto se pueda ver.

Universidad UNIACC