Cinta de egresados de UNIACC premiada en Miami se estrenará en cines de Chile el 1 de junio

Marzo 21, 2017 1:38 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
LAMENTIRITABLANCA0

Tomás Alzamora (a la izquierda), el director de “La mentirita blanca”, junto a Rodrigo Salinas, durante el rodaje efectuado en la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío.

Es una película que la gente tiene que ver. Es muy actual, con un mensaje muy universal, y al mismo tiempo para toda la familia”, expresa el director de “La mentirita blanca”, Tomás Alzamora, película recientemente premiada en la categoría de Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Miami.

En la realización de la cinta, liderados por Alzamora, participaron egresados de la especialidad de Cine de UNIACC: Michelle Mege, en la dirección de arte; Pablo Calisto, en la producción ejecutiva; y Alzamora, como director y guionista.

La comedia, protagonizada por Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, fue una de las 13 películas concursantes en la categoría Jordan Ressler Screenwriter Award del Festival, el que se efectuó entre el 3 y el 12 de marzo en Estados Unidos y  reunió 131 obras, provenientes de 40 países.

El premio recibido por el equipo de “La mentirita blanca” consistió en 10 mil dólares, “los que van a alcanzar para pagar una parte de la deudas”, afirma el director. El estreno en Chile está programado para el 1 de junio.

Por ello, Alzamora  anuncia que “ojalá lleguemos a la mayor cantidad de audiencia posible y a todo Chile, sobre todo a los lugares donde no llega el cine (…) sería bueno que llegue gente y que la peli nos deje algo, para así poder hacer una próxima película y que no nos cueste tanto conseguir los recursos”.

En este sentido, el realizador invita a toda la comunidad universitaria de UNIACC “a que sigan nuestras redes y que nos acompañen en nuestro estreno. Traten de llevar a sus amigos, conocidos y familiares, sobre todo las primeras semanas, porque eso indica cuánto estará la película en cartelera. Si no va nadie el primer fin de semana, la película la sacan a la semana que viene. Ojalá nos apoyen y llenemos las salas, para que podamos aguantar en cartelera”.

LAMENTIRITABLANCA00

-¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que viviste en el Festival, o lo que más te sorprendió?

Cómo se mueve la industria mundial, cómo se compran las pelis, cómo las apoyan, y cómo se generan las co-producciones con otros países. Básicamente, las conexiones se van haciendo en estos festivales, conociendo directores y productores de otros países, programadores de festivales, compradores de canales de televisión, etc.

-¿Cómo fue que recibieron ayuda de otros cineastas, como Alejandro Fernández Almendras, para la elaboración del guion y otros?

Alejandro fue profesor mío en tercer año. Él siempre nos apoyó y creyó en nosotros, desde un corto que hicimos en la universidad y que ganamos uno de los festivales más importantes del mundo de cortometrajes. Desde ahí que nos acompaña en nuestro camino de cineastas. Ahora ya no es nuestro profesor y sigue ayudándonos y asesorándonos. Hay mucho cariño y amistad. Es como mi papá… Nos llevamos muy bien y comparto mucho su forma de pensar.

-¿Tienen algún otro proyecto en preparación?

Con nuestra productora Equeco estamos trabajando en el primer largometraje de Álvaro Anguita y yo estoy empezando a escribir mi nueva película. Este año queremos postular a varias cosas, para poder trabajar más tranquilos. Estamos solidificando nuestra empresa, para recibir proyectos de otros directores y poder seguir creciendo.

Fotografías: gentileza de Tomás Alzamora

Universidad UNIACC