Diez años de composición, interpretación y canto en Universidad UNIACC

Noviembre 20, 2013 6:40 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Celebrar los 10 años de la Escuela de Música y Sonido UNIACC es una forma de refrescar nuestras raíces y renovar la identidad que desde el origen nos trazamos. Es una fiesta, una celebración de nuestros logros y un  impulso a lo que soñamos y amamos, la música”, comparte el director de la carrera de Música y Composición de la Universidad, Jorge Aliaga.

Entre el 11 al 14 de noviembre, el programa académico conmemoró su primera década de existencia, con distintas actividades en la Sede Sur de UNIACC, en Avenida Salvador 1434, comuna de Providencia. Entre ellas, destacaron clases magistrales en música cinematográfica y composición de canciones.

Para Aliaga, el balance de la celebración es “100% positivo. Hubo mucho interés en participar y pudimos mostrar las nuevas propuestas académicas de la carrera”.

Para el cierre, se efectuó un concierto de cinco bandas, todas integradas por estudiantes y egresados de la carrera, como Musso y Disfonía.

En palabras de la autoridad académica, “el eclecticismo convocado fue maravilloso para recibir, en una sola tarde, la diversidad de músicos que hemos logrado formar en estos años, (lo que) nos da cuenta de lo preparado que están nuestros alumnos y de cómo nuestra formación nutre a distintos caminos, en cuanto a tendencias musicales se refiere”.

Estoy impresionado del nivel de profesionalismo con el que los alumnos son autovalentes y gestores de iniciativas que los benefician de manera directa”, afirma Aliaga, quien precisa que “es importante ver cómo ellos aplican sus conocimientos y desarrollan espacios de expresión. Es una bella vitrina creada por ellos y para ellos”.

Hoy, la carrera de Música y Composición ha actualizado su programa curricular, incluyendo tres nuevas menciones: Canción, Medios, y Producción Musical.

En este contexto, Aliaga expresa que “la nueva propuesta es más acotada al universo de la creación”. De este modo, la malla curricular 2014 de la carrera “está mucho más conectada a lo que somos como Universidad, más conectada a los medios de comunicación, a la vocación de servicio y a la creación más socialmente y comercialmente comprometida”.

Entre los reconocimientos de Aliaga, destaca el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, España, en 2011, en el que fue distinguido como el mejor compositor del año con el premio Jerry Goldsmith. En la misma ocasión, el músico también fue galardonado en la categoría publicidad por su musicalización del spot de “La Esperanza”.

Este mes, el programa académico también participará en Pulsar¨13, feria internacional especializada en la difusión de la industria musical en Chile. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Puente Cal y Canto), los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Pulsar¨13 es una iniciativa de la Fundación Música de Chile, organización creada en 2001 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.