Compositor Daniel Figueiredo en Universidad UNIACC: “En ‘Moisés’ me marcó mucho la vinculación con la fe que la música generó en las personas”

Mayo 23, 2017 11:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

En general, los artistas tienen la tendencia a imponer sus propios criterios y estéticas. En las bandas sonoras, el compositor es una pieza más del engranaje, por lo que se transforma en un plus conversar y buscar otras visiones sobre su trabajo”, advirtió el compositor brasileño Daniel Figueiredo, creador de la música en “Moisés y los diez mandamientos”, en Universidad UNIACC.

El artista -ganador de dos Grammys Latinos- ofreció una clase magistral, el 19 de mayo, en el Campus Sur de la institución, en Avenida Salvador 1434, Providencia.

Figueiredo ha compuesto bandas sonoras en televisión, cine y teatro, en películas como “Transmigration” y “The Heartbreaker” (ambas de 2011). En teatro, ha participado en obras como “Apasionados”, de Tiago Santiago, mientras que en televisión ha hecho lo propio en éxitos como “José de Egipto” (2013).

En ‘Los diez mandamientos’ algo que me marcó mucho no fue la música por sí sola, sino que la vinculación con la fe que generó en las personas, con la religiosidad. La gente empezó a usar esa música para meditar, en algo que traspasó la banda sonora”, compartió.

Yo trabajaba en el mercado fonográfico y, de casualidad, en 2005, me invitaron a hacer música para una teleserie. Sólo acepté porque me quedaba cerca  y porque había un pago mensual”, reconoció ante los alumnos de la Universidad.

Figueiredo relató que la oportunidad llegó con el mismo director de ‘Los diez mandamientos’. “Si no  me hubiera dedicado tanto, no habría pasado nada. Eso fue en 2005, con uno de los mismos directores de ‘Los diez mandamientos’,  con el que hasta hoy ha seguido trabajando. Es tan importante tomar la oportunidad como mantenerse”.

Por lo mismo, el brasileño enfatizó en que no solamente se debe seguir una vocación, sino que también algo que podamos reconocer “que lo hacemos bien”.

Y en este mundo, en el que cuesta tanto que te den una opinión sincera sobre el trabajo que haces, lo que diga el director hay que tomarlo como una oportunidad”, aseguró el músico.

Figueiredo2

“El trabajo de difusión es importante, porque genera reconocimiento de la labor de los compositores, para que así se sepa que es una persona quien está detrás de esa teleserie”, enfatizó en Universidad UNIACC, Daniel Figueiredo.

El creador afirmó que, generalmente, los compositores de bandas sonoras están tras las bambalinas. “Por eso el trabajo de difusión es importante, porque genera reconocimiento de la labor de los compositores, para que así se sepa que es una persona quien está detrás de esa teleserie”.

En este sentido, Figueiredo alabó la utilización de tecnologías como el streaming, porque se convierten en una tendencia “contagiosa y es un deber de cada artista informar sobre su trabajo”.

El creativo remarcó que, por medio de recursos tecnológicos, hoy puede tocar varios instrumentos de forma solitaria, en poco tiempo.

La difusión es vital, porque para el productor va a ser importante haberte visto en una revista o conocerte en los medios. Eso agrega valor a tu trabajo”, sentenció.

De igual manera, el creador identificó como una fortaleza para los compositores la capacidad de “flexibilizar el gusto y criterio de lo que uno hace, de acuerdo con la mirada del director (de turno). Adaptarse es importante en el rol del compositor”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC. Acompañó al visitante en su conferencia el compositor, pianista y guitarrista chileno, Igor Ledermann, autor de la banda sonora del documental “33” (2011).

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC