Comunicación Audiovisual en Universidad UNIACC: egresados y docentes con excelencia en Chile y el mundo

Enero 20, 2017 3:38 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

El espectador es súper inteligente y siempre va a ir más rápido que uno. Cuando edito una película, me pongo en su lugar desde el primer momento que me pongo a editar”, afirmó durante su visita a UNIACC el director de cine, Matías Bize, uno de los docentes de la Escuela de Comunicación Audiovisual para este año.

Hoy, la Escuela ofrece tres especialidades: Cine, Guiones y Televisión. Bize, quien en 2016 compartió con los estudiantes de la carrera su cinta “La memoria del agua”, ha sido reconocido en diferentes competencias. Por ejemplo, “En la cama” (2005), recibió 35 premios internacionales, en tanto que con “La vida de los peces” (2010), obtuvo el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana. Y con “La memoria del agua”, recibió el Colón de Oro a Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

De igual manera, los egresados de la Escuela también han obtenido galardones en diferentes instancias. Por ejemplo, en 2015, los titulados de Guiones, Juan Pablo Álvarez y Jorge “Bambú” Orellana, recibieron el premio Disney al mejor pitch en el Mercado Internacional del Film de Animación, Mifa, dentro de la competencia Annecy International Animation Film Festival, con el proyecto televisivo de animación “La leyenda de Zeta y Ozz”.

El mismo año, el cortometraje documental “Un cuento de amor, locura y muerte”, dirigido por el también exponente de Guiones, Mijael Bustos, obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor Documental”, en el Lakino Short Film Festival, realizado en Berlín, Alemania.

Recientemente, el Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno incluyó entre sus reconocimientos al largometraje “La mentirita blanca”, dirigida por Tomás Alzamora, egresado de la especialidad de Cine de Comunicación Audiovisual, con estreno en salas comerciales previsto para el 1 de junio de este año.

MATIASBIZECRISTOBALVALDERRAMA

Los directores de cine y docentes de la Escuela de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Matías Bize (a la izquierda) y Cristóbal Valderrama, quien también es jefe de carrera en la Universidad.

Asimismo, la egresada de Guiones,  Lissette Orozco, es directora de “El pacto de Adriana”, documental que integrará el Festival Internacional de Cine de Berlín (conocido también como Berlinale), en la sección Panorama Dokumente, entre el 9 y 19 de febrero, en Alemania. De igual manera, integrará la competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el que está programado para marzo.

“El pacto de Adriana” también fue distinguido en 2012 en la categoría Concurso Corfo Cine, al igual que con el Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno, en 2016.

Otra de las realizadoras de la Escuela es Bárbara Pestán, la que fue directora, guionista y productora del largometraje “Joselito”. La cinta se estrenó en abril de 2016 en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y en el Cine Arte Normandie, con el apoyo de un equipo de egresados de UNIACC.

El cine se hace desde la búsqueda personal, antes que guiarse por los comentarios de profesores. Estos están para servir de guía, pero lo principal radica en la búsqueda de lo que cada uno quiere expresar y, a veces, esa mirada no es necesariamente la misma de lo que te enseñan. Hay que dialogar y defender siempre lo que uno quiere hacer”, afirmó entonces Pestán.

Universidad UNIACC