Conjunto de triunfos para estudiantes y egresados de Universidad UNIACC en 2013

Enero 9, 2014 1:45 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Propuesta de campaña para el vespertino “La Segunda”, desarrollada por alumnos de Universidad UNIACC.

El año 2013 estuvo lleno de resultados positivos para los estudiantes y egresados de Universidad UNIACC, en diferentes ámbitos y competencias artísticas.

En marzo, la cinta El cordero obtuvo seis de los 10 premios de la categoría Guadalajara Construye 7 del Festival de Cine de la ciudad homónima. El director de la película, Juan Francisco Olea, y su guionista, Nicolás Wellmann, son  egresados de UNIACC en Comunicación Audiovisual.

En abril, el arquitecto de UNIACC, Matías Ruiz, recibió Mención Honrosa en el Salón del Mueble de Milán, en la categoría Salón Satélite. Una de las oficinas de arquitectos que participaron en dicha categoría fue la de Ruiz, Ruizsolar. La delegación chilena fue apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, y ProChile.

Ruiz fue distinguido por su lámpara colgante, desarrollada en madera de lenga chilena y en la que cual se aplica tecnología LED, sistema que permite ahorrar energía y elimina toxicidad.

En igual mes, el egresado de Música y Sonido, Álvaro Zambrano, fue seleccionado por Sello Azul EMS para integrar dicho catálogo en 2013, al igual que el grupo musical Amanita. Esta banda también está compuesta por estudiantes de UNIACC.

También en abril, el documental Soledad se adjudicó el Premio del Jurado en la versión 2013 del Festival Femcine. Las directoras fueron Dianne Díaz y Mónica Fuschini, egresadas de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual. En tanto, Leonardo Cabezas, también egresado, se desempeñó como productor de la cinta.

En mayo, Matías Latorre, titulado de UNIACC, fue uno de los ganadores del Festival Chilemonos 2013. En la categoría Work In Progress del certamen, obtuvo el reconocimiento con su trabajo “Personas Cetáceas”.  En la producción también participan Bernardita Pastén, Iván Kohan y Fernanda Saavedra, todos estudiantes de Animación Digital en la UNIACC y productores de la obra.

En junio y por segundo año consecutivo, alumnos de Publicidad obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Estudiantes de Publicidad del vespertino La Segunda. Paz Undurraga, André Chambel y Carlos Merino fueron los ganadores en una competencia que reunió 74 agencias concursantes, esto es, 213 alumnos de distintas instituciones de educación superior de todo Chile.

En agosto, Nicolás Fuentes, alumno de la carrera de Artes Visuales, fue uno de los ganadores en la versión 2013 del concurso “Matilde Pérez: Arte y Tecnologías Digitales 3.0”, instancia que destacó los mejores proyectos de arte que integraran tecnologías digitales y electrónicas. Con su obra “Traslado y Correspondencia de Medios”, Fuentes obtuvo el primer lugar en la categoría Estudiantes.

En septiembre, alumnos de tercer y cuarto año de Danza y Coreografía de UNIACC estuvieron entre los triunfadores de la Cuarta Competencia Puntuable de Baile Deportivo, instancia propiciada por la  Federación Chilena de Baile Deportivo.

El grupo compuesto por las alumnas Paula Aguilar, Paola Barrios, Daniela Bustamante, Bárbara Canales, Karin Collao, Jazmín Collao, Karla Contreras e Ivett Riquelme consiguió el primer lugar en la categoría “Ladies”, en tanto que, en “Parejas”, el primer puesto fue para Daniela Bustamante y Alfredo Aravena.

El 20 de octubre, en la Quinta Competencia Puntuable de Baile Deportivo, 15 alumnos de Danza y Coreografía obtuvieron distintos reconocimientos con el Grupo de Baile Deportivo Armonía, junto a la docente del programa académico, Tamara Kiriyak.

En la categoría Latin F, obtuvieron el primer lugar Paola Barrios y Bastian Tapia, en tanto que en Ladies consiguieron el primer puesto las alumnas Karin Collao, Jazmín Collao, Bárbara Canales, Daniela Bustamante, Camila Antúnez, Paula Aguilar, Maritza Zúñiga y Catalina Álvarez.

También en octubre, los titulados de la carrera de Arquitectura, Tamara Pérez y Guillermo Parada, fueron uno de los ganadores de los Premios Avonni en la categoría Innovación en Diseño. Pérez y Parada además son los gestores de la oficina de arquitectura, arte y diseño, GT2P.

En noviembre, “La última escena”, corto documental realizado por egresados de la especialidad de Guiones de UNIACC, obtuvo el premio al Mejor Filme en la categoría Panorama Latinoamericano, en la 23º edición del Festival Internacional Curtas Cinema do Rio de Janeiro. En la cinta -el único cortometraje hispanoamericano premiado- la dirección es de Mijael Bustos, en tanto que el guion y la producción fue tarea de Bustos, Benjamín Basso, Alberto Monje y Mauricio Espinoza.

En noviembre, en el XXV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña), en la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual, el primer lugar correspondió a “Plaza Filipinas”, cortometraje documental dirigido por la egresada de la especialidad de Cine, Catalina Yentzen.

En “Plaza Filipinas” –que también en FicViña obtuvo el Premio FEISAL– participaron los egresados Erasmo Salas, como director de fotografía; Joaquín Fracchia, en la producción ejecutiva y general; y Maikol Díaz, en el montaje y sonido, todos de UNIACC.

El 1 de diciembre, un grupo de estudiantes de Danza y Coreografía obtuvo el primer lugar en dos categorías del Campeonato Nacional 2013 de Baile Deportivo y Competición, certamen organizado por la Federación Deportiva Chilena de Baile Deportivo y Competición.

Universidad UNIACC