Constanza Hevia, egresada y fotógrafa premiada en el extranjero: “Mi principal aprendizaje como profesional fue y sigue siendo la perseverancia”

Enero 21, 2019 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


La fotografía es una de las herramientas más poderosas de comunicación. Nos informa, nos comunica, nos cuenta historias, crea empatía entre la gente”, asegura la titulada de la especialidad de Cine, Constanza Hevia.

El 16 de enero, en el Campus Poniente de Universidad UNIACC, en Los Jesuitas 559, Providencia, Hevia impartió a estudiantes y egresados de la institución el “Taller de Fotografía – Revisión de Portafolios”, una invitación de la Red de Egresados.

La profesional es también Magíster en Bellas Artes en Fotografía, de la Universidad Academia de Artes de San Francisco, en California, Estados Unidos, el que cursó gracias a una beca Fondart.  Hevia se adjudicó en 2014 el primer lugar en el Spring Show de la Universidad Academia de Artes de San Francisco. En 2018, fue uno de los 32 ganadores de Latin American Fotografía and Ilustración 7, de AI-AP. En 2017 recibió mención honrosa en el Spring Show de la Universidad Academia de Artes de San Francisco, mientras que en 2015 se adjudicó el tercer lugar en la categoría Estudiante de los Premios APA (American Photographic Artists).

En 2018 inauguró su primera exposición individual en San Francisco. En Chile, está planificada para el 8 de agosto la inauguración, en el Centro Cultural Estación Mapocho, de “El tiempo que me queda”. El proyecto fotográfico se realizó en Las Cascadas, Región de Los Lagos, y se centra en el último año de vida de Hugo, un anciano de la zona.

Hevia relata que se especializó en la fotografía “porque después de siete años de haberme dedicado a la industria cinematográfica chilena como asistente de dirección, me di cuenta de que quería empezar a hacer mis propios proyectos, pero sin tener un equipo técnico tan grande detrás de mí”.

La titulada de la Escuela de Comunicación Audiovisual relata que, tras cuatro años de compartir su estadía entre Chile y Estados Unidos, “entré a la industria de la fotografía en ese país con mucha perseverancia, mandando muchos e-mails, diciéndoles a los fotoeditores que quería trabajar con ellos y con ciertos diarios, para ciertas revistas”.

ConstanzaHevia

Mi principal aprendizaje como profesional fue y sigue siendo la perseverancia, porque el medio audiovisual y el medio fotográfico es súper pequeño y competitivo (…) Uno se puede rendir de repente, pero hay que seguir intentándolo (…) y hacer muchas prácticas profesionales para entrar en el mercado de una buena manera, mientras uno está en la Universidad”, destaca.

Mi sugerencia para personas que quieran estudiar Comunicación Audiovisual es que, al entrar a la Universidad, se tomen bien en serio todos los trabajos que los profesores les van a dar, porque estos trabajos van a ser parte de su portafolio. Y cuando ustedes terminen de estudiar y entren al mundo real, van a tener que mostrarlo”, advierte Hevia.

En este sentido, la profesional sugiere a los estudiantes “que las prácticas profesionales las realicen en un lugar donde realmente quieran participar (…) El mundo audiovisual es muy pequeño en Chile, y es necesario que empiecen a hacer sus redes de contacto desde el principio”.

Respecto de su enseñanza académica en Universidad UNIACC, Hevia subraya que “tuve muchos profesores que me ayudaron en mi camino para convertirme en una mejor audiovisualista, en una mejor comunicadora, en una mejor fotógrafa, y por eso quiero agradecer a ellos y a UNIACC”.

Universidad UNIACC