Cortometraje producido por egresado de UNIACC es seleccionado para concursar en festivales en Chile y en Montreal

Agosto 22, 2016 4:55 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


UNIACC me brindó las herramientas para enfrentar el futuro y después depende completamente de tu vocación y de la persistencia que debes tener por lo que te gusta hacer. Agradezco el enfoque más comercial y de industria, porque es un buen complemento con las ideas del director de cine independiente”, afirma el egresado de la especialidad de Televisión, Camilo Urrejola.

Urrejola es el productor ejecutivo del cortometraje “Victoria Rosana Maite”, obra que ahora es parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal. Además la película será parte de la programación del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, y del Festival Internacional de Viña del Mar, FicViña 49, al igual que del Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago, Fesancor.

En la cinta, dirigida por Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado, actúan Katty Kowaleczko, María Olga Matte, Alejandro Goic y Daniel Alcaíno, entre otros.

Urrejola explica que el cortometraje “está basado en una historia real que pasó en Viña del Mar, con la primera pareja de lesbianas en Chile en contraer el Acuerdo con Unión Civil, AUC.  En la película, luego de que un colegio discrimina a su hija, Victoria (45) y Rosana (42) entran en una crisis de pareja, debido a sus visiones opuestas frente a la justicia y la privacidad. Victoria tendrá que enfrentarse al miedo por asumir su homosexualidad y al posible quiebre de su familia que esto conlleva”.

Agradezco la confianza que ellas nos brindaron junto a su familia. Desde el momento uno ellas nos apoyaron en todo y son muy simpáticas”, destaca el egresado.

Para el egresado, lo más destacable de la producción “es el equipo. Somos todos de distintas universidades y el factor común fue creer en el proyecto que estábamos grabando. Trabajamos para ver el corto en los mejores festivales nacionales e internacionales, esperamos que así sea. Me siento completamente orgulloso de que el estreno sea en las versiones actuales de Sanfic FicViña. ¡Son destacados festivales nacionales!”.

UNIACC 2016

-¿Cómo se produjo tu oportunidad de participar en este cortometraje?

Con Iñaki, el director, llevamos trabajando varios proyectos de antes. Él es un seco y tenemos grandes diferencias de ver el cine, entonces  nos complementamos muy bien al momento de crear… o por lo menos eso creo (risas).

-¿Qué  cosas consideras has aprendido en este trabajo, que no habías aprendido en la sala de clases?

Lo que más aprendí de este cortometraje es que soñar con una convicción clara es lo mejor para tener buenos resultados en tu trabajo. Imagínate que trabajamos con Daniel Matamala, el conductor de CNN, en la actuación. Creí que sería muy difícil, pero no imposible, que este destacado periodista actuara con nosotros, pero el guion nos avaló. Lo tratamos de contactar por Twitter, por el amigo de un amigo, mediante el correo institucional del canal y nada. ¿Sabes cómo lo logramos? Nos ayudó el hijo de la pareja de mi vecina. Tenemos que soñar y perseguir nuestros sueños. Suena algo cursi, pero es verdad. El que la sigue, la consigue.

Mi gran aprendizaje también fue un pequeño error: el corto quedó en el “Festival de Cine del mundo de Montreal”, un festival tipo A, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes nos podría haber financiado el vuelo y alojamiento, pero debido a mi ignorancia con este tema no lo pudimos obtener, pues los tiempos son bien estrictos. Me faltó ser más informado con estos procesos, pero es una lección de vida.

-¿Qué puedes adelantar sobre el futuro inmediato para este cortometraje?

Me gustaría invitar a todos al pre-estreno de “Victoria Rosana Maite”, en el palacio Rioja, en Viña del Mar, el sábado 27 de agosto, a las 20:00 horas. Es un evento organizado por el Movilh de Valparaíso y la entrada es liberada. Además, para más información del corto, tenemos un fanpage especialmente del film y una página web. 

Sígannos y denle una oportunidad a lo nacional. No se queden con lo que escucharon o vieron hace tiempo, los tiempos cambiaron y nosotros nos adaptamos a esto. En la plataforma online Ojocorto, estaremos próximamente con otros proyectos anteriores, como “Latidos” y “Francine”.

Imagen: Cortesía de Camilo Urrejola.

Universidad UNIACC