Creadores de La Vaca y el Pollito y Johnny Bravo compartieron su experiencia en Universidad UNIACC

Mayo 27, 2013 12:22 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Llegué a Hanna-Barbera como adolescente, a los 19 años, presentándome con la animación de una canción de Los Beatles: Maxwell’s Silver Hammer”, confesó ante los estudiantes de UNIACC, David Feiss (en la imagen, desde su hogar), caricaturista estadounidense y creador de personajes como La Vaca y El Pollito.

Como iniciativa de la especialidad de Guiones para Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual, en conjunto con la productora Piñata Corp,  se desarrollaron en el auditorio de UNIACC dos videoconferencias con animadores de cartoons: el 22 de mayo con Van Partible, responsable de programas como Johnny Bravo, y el 23 de mayo con el mencionado Feiss.

Piñata Corp está integrada por tres titulados de UNIACC en la mencionada especialidad: Juan Pablo Álvarez, Juan Esteban Díaz y Jorge Orellana.

Feiss explicó a los asistentes –mediante videoconferencia- que en su llegada a Hanna-Barbera, en 1978, jugó un papel que su tía tuviese un contacto en dicho estudio.

El artista admitió haber estado muy nervioso al presentar su primer proyecto, pues “no sabía qué hacer”, aunque luego llegó a ser “muy amigo” de Bill Hanna, una de las máximas autoridades del estudio, junto con Joseph Barbera.

En la sede central de la Universidad, situada en Avenida Salvador 1200, comuna de Providencia, Feiss compartió ante los alumnos de UNIACC su experiencia respecto del trabajo en equipo. Además, precisó como influencias en su trabajo artistas con una enorme trayectoria en la animación, como Robert  Clampett y Chuck Jones, junto con la revista Mad.

El creador afirmó que, en la dirección de cartoons, “todos tienen un timing o sentido del ritmo diferente”. Una de sus creaciones más conocidas, La Vaca y el Pollito, Feiss narró que tuvo como origen el haber tenido que inventar un cuento nocturno para su hija, “una noche que estaba muy cansado para leerle algo”.

De igual modo, el caricaturista contestó preguntas de los estudiantes de UNIACC, en las que compartió que el personaje Red, también conocido como Hombre Rojo sin Pantalones, nació de “un sueño que tuve a las 4:00 de la madrugada”.

Feiss aseveró ante los presentes que su proceso de creación de historias nace “con una idea central que después se desarrolla. La confianza es importante”.

El estadounidense, quien recibió una nominación a un Emmy con el episodio piloto de La Vaca y el Pollito, también ha participado en producciones como Los Pitufos, Scooby-Doo, Los Picapiedras y en la película de Los Jetsons, en 1990. Afirmó estar actualmente dirigiendo cortos en Sony, junto con destacar que su estudio favorito para trabajar fue Hanna-Barbera.

Johnny Bravo y La Vaca y El Pollito se estrenaron en 1995, siendo ambas series creadas para el canal de cable Cartoon Network.

En noviembre de 2012, los estudiantes de UNIACC tuvieron la oportunidad de compartir con otra personalidad del mundo de la animación, Fred Seibert, quien también conversó con los asistentes mediante videoconferencia.

Puede revisar una galería de la actividad, haciendo clic aquí.