Cristián García-Huidobro en Universidad UNIACC: “El humor es terapéutico”

Septiembre 1, 2017 11:48 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Somos un país de personajes, un país de trazos gruesos, de impresionismo, de caricatura, y eso es lo que llevamos dentro”, remarcó el actor y comediante, Cristián García-Huidobro durante la jornada final de la Cumbre Creativa 2017.

En la actividad, organizada por la Escuela de Publicidad, históricamente se congregan exponentes de la comunicación y los medios. En la primera sesión de este año, asistieron el director general y creativo de Prolam Y&R, Álvaro Becker, y el ilustrador y diseñador, Ricardo Salamanca.

García-Huidobro ofreció para los estudiantes de la Universidad su monólogo “Se cayó el sistema”, cuya motivación es que “estamos en una tierra fangosa. Todo lo que nos dicen que funciona tanto, no funciona mucho. Pero esto hay que verlo con humor”.

El comediante, con trayectoria en televisión, teatro y cine, se ha especializado en el humor, particularmente con personajes como “Humbertito”, “Pompi Eguiguren”, y “Quintanilla”. Para el intérprete, todos los personajes “tienen algo simpático, no prefiero a ninguno en especial. Cada uno son trazos gruesos que me gustan mucho”.

-¿Qué es lo que más destaca de la interacción con los estudiantes?

Para uno es muy crecedor, es muy distinto al ámbito en el que uno trabaja. Es un público joven, que es el futuro. Son chicos súper respetuosos, cariñosos, se produjo una empatía que yo la encuentro muy positiva.

CRISTIANGARCIAHUIDOBRO

-¿Cuál es el papel del humor?

Yo creo que el humor es terapéutico. Yo hago poco humor de chistes, pero  me gustan las situaciones. Hoy con las redes sociales cada uno participa mucho, pero vivimos en un mundo muy individualista, y el  humor es muy importante, porque te produce contacto. Los chilenos, especialmente, nos liberamos un poco con el humor. Por lo introvertidos que somos, nos liberamos bastante.

-¿Cómo nació “Humbertito”?

Fue muy casual. Lo había escrito Francisco Javier Zañartu y lo iba a hacer otro. El director me dijo ‘¿Por qué no lo haces tú?’, estábamos haciendo el piloto.  Me pusieron el gorrito y salió espontáneo. Con el primer chiste los camarógrafos se reían mucho.

El año pasado hice una campaña digital con el Humbertito que funcionó  muy bien. Siempre ha funcionado muy bien. Hay campañas históricas, porque es como explicarle a un chico que el Humbertito es atemporal y que no entiende las cosas. Él es un tipo mayor pero sigue con una mentalidad de niño.

-¿Recuerda alguna anécdota durante su trayectoria?

Una vez hicimos con Humbertito el teorema de Arquímedes, que a mayor peso se rebasa el agua, y me metí a una tina, y hubo que repetirla muchas veces, y me agarré un gripazo, pero tremendo. Y yo le decía ‘el maldito Humbertito’, tuvimos que parar al día siguiente, porque el agua estaba muy helada, pero uno con la adrenalina, si se entusiasma no siente el frío, y con el agua muy helada me congelé.

-¿Cuál es su sugerencia para los estudiantes?

En el mundo de hoy hay que ser muy constante, es tan fácil salirse de algo y hacer otra cosa. Yo creo que hay que hacer practice, practice and practice. Ser muy constante.

Universidad UNIACC