Cristián Zalles, compositor e ingeniero: “No se puede depender de una musa”

Junio 23, 2014 11:32 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

CZ0

“Lo importante es que ustedes empiecen a pensar si lo van a hacer para vivir, y en que cada canción es una pequeña o una gran empresa”, aseguró el músico e ingeniero de sonido, Cristián Zalles, durante su visita a UNIACC.

El 19 de junio, la Escuela de Música y Sonido ofreció en el auditorio de la Universidad su denominada “Master Clase, estructura y el proceso creativo del compositor de hoy”, en la que el protagonista fue Zalles, quien también es vocalista y productor.

El profesional ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Alejandra Guzmán y Chayanne, entre otros. A partir de 1996, es compositor exclusivo en el equipo de Warner/Chappel Music Publishing,

Además, Zalles tiene su propio estudio de grabación en Miami y es miembro votante de The Recording Academy (Grammys) en Florida (NARAS) y La Academia Latina de la Grabación LARAS (Grammys Latinos).

“La carrera nos elige a nosotros”, advirtió Zalles en la clase, a la que estuvieron invitados estudiantes, egresados y docentes de la mencionada Escuela.

En la actividad académica también participó, a distancia, Sie7e, exponente del pop alternativo y ganador del Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo 2011.

CZ

“Yo funciono diferente a como lo hace el resto de los compositores”, precisó el invitado. “Les quiero presentar una especie de mapa (…) la mayoría de los compositores funcionan igual, se lanzan. Yo divido todo en cuatro áreas: personal, creativo, organizacional y social, pero nada de esto funciona si no hacemos algo al respecto”.

“En una canción, me he dado cuenta de que algo tan simple como la estructura es un tema no dominado por gente que lleva componiendo mucho tiempo”, aseveró Zalles, quien además identificó al pop como “el estilo más exitoso en la historia de la humanidad”.

El profesional mencionó como ejemplo su experiencia en Estados Unidos –país donde reside desde hace tres décadas- “cuando mi editorial me mandó a trabajar a Nashville, una ciudad donde se hace y se respira música country”. En esos contextos, destacó Zalles, “uno no puede estar en la posición en que dependa de una musa”, por lo que reiteró la necesidad de desarrollar un método de trabajo.

Para el director de la carrera de Música y Composición en UNIACC, Jorge Aliaga, actividades como la mencionada clase magistral proporcionan a los alumnos “una visión concreta, metodológica y exitosa acerca del uso de la composición, al servicio de otros, por medio de la creación de canciones”.

En visión de la autoridad académica, Zalles entregó “soluciones y reflexiones enraizadas en sus procesos que dan cuenta de un camino nuevo lleno de simplicidad y correcta aplicación, sin dejar de lado en lo más mínimo el camino del autor-compositor (…) su forma de ver la composición es amplia, práctica y no por eso menos profunda”.

La oportunidad de la visita de Zalles a UNIACC se gestó por la docente de la carrera en UNIACC, Jeannette Pualuan, compositora e intérprete, “quien ha desarrollado como alumna talleres de composición con Cris Zalles y ha transmitido esta oportunidad a la Escuela”, comparte Aliaga.

Universidad UNIACC.