Cristóbal Valderrama, director de cine y docente de Universidad UNIACC: “Para hacer un largometraje o un cortometraje, lo primero que necesitas es una buena idea”

Junio 12, 2017 8:00 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Hoy cualquier persona, con motivación, puede hacer una película. Las consideraciones técnicas son secundarias, porque eso uno lo va aprendiendo en el camino. Es un oficio parecido a pintar, porque a medida que uno pinta, va mejorando, y en el mundo audiovisual ocurre lo mismo”, asegura el jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión  de la carrera de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, Cristóbal Valderrama.

Entre el 17 y el 21 de julio, la casa de estudios desarrollará una nueva edición de sus Talleres Vocacionales. En esta actividad, las carreras impartidas en jornada diurna desarrollan para  alumnos de tercero o cuarto medio actividades en las que se busca replicar la experiencia de estudiar en la Universidad.

Los encuentros no tienen costo para sus asistentes y las inscripciones se realizan en el sitio http://admision.uniacc.cl/talleres-invierno/

Uno de los talleres es el correspondiente a la especialidad de Cine de Comunicación Audiovisual, denominado “Cambia tu foco: Vive dos días de cine”.

Valderrama, director de largometrajes como “Malta con huevo” (2007) y “El nombre” (2015), expresa que “hoy es súper fácil hacer un corto, porque hay cámaras hasta en el teléfono, y existen programas que son súper accesibles para editar en los computadores ”.

CRISTOBALVALDERRAMA1

Para hacer un largometraje o un cortometraje, lo primero que necesitas es una buena idea (…) También tienes que ser ordenado y poder reunirte con más gente que te quiera ayudar. No importa si son expertos o no, la idea es que tú les puedas transmitir entusiasmo y se organicen para grabar lo que necesites grabar”, sugiere.

El realizador, quien también ha sido director de fotografía, productor y guionista, advierte que, en el proceso de filmación “por supuesto que existe un sistema, pero uno lo puede desarrollar en el camino. Lo importante es ser perseverante y ser ordenado”.

Para quienes deseen crear un corto o un largometraje, Valderrama remarca en que “sirve un montón tener preparativos, como imaginar qué planos vas a hacer y cómo vas a contar esta historia. Es súper importante ser ordenados para ocupar tus recursos lo mejor posible”.

A una persona que haga esto solo se le hace muy difícil, porque tiene que estar constantemente preocupado de las consideraciones técnicas, de los traslados, de la comida, del vestuario”, enfatiza el docente de Universidad UNIACC.

Lo más importante es trabajar en equipo para mejorar la idea que tú tienes, para aceptar ideas buenas que vengan de otras personas y disfrutar del proceso. Acompañado se hace todo más llevadero”, asegura.

Universidad UNIACC