Cristóbal Valderrama, director de cine y académico en UNIACC: “Siempre tuve ganas de hacer una película exclusivamente con fotos fijas”

Octubre 28, 2015 10:24 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Dudo mucho que el grueso de nuestros alumnos haya sido obligado a elegir nuestras carreras. Esto significa que lo que los motiva es una pasión sincera por lo que hacen”, expresa el jefe de las especialidades de Cine y Televisión de UNIACC, Cristóbal Valderrama.

El 3 de noviembre, a las 15:30 horas, en el Auditorio de UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia, se efectuará el preestreno de la película “El Nombre”, de la que Valderrama es su director, guionista y productor.

En palabras del profesional,  “es la historia de un tipo (Nicolás Saavedra) que comete un crimen y huye a otra ciudad para cambiarse de nombre y empezar de nuevo. Pero, ¿se puede empezar de nuevo? Es un error pensar que por cambiarte de castillo puedes cambiar de fantasma”.

La particularidad de la obra es que está realizada completamente con fotografías fijas.

Siempre tuve ganas de hacer una película exclusivamente con fotos fijas. Hay muy pocas hechas así, y es un formato muy bello, noble y poco explorado. Ofrece una plataforma para lucir mejor las imágenes, y es un desafío enorme para la realización y el diseño de sonido. Al no tener sonido directo, pudimos hacer más escenas por jornada, y así tener un largometraje en apenas ocho días”, comparte Valderrama.

El-Nombre_720

El realizador relata que “cuando llamé a Nicolás Saavedra para que actuara en mi película anterior, “Malta con Huevo”, yo no lo conocía. Justo en ese momento él estaba actuando en otro proyecto, y su personaje se llamaba Cristóbal Valderrama, igual que yo. ¡Los dos éramos el mismo! Tras nuestro rodaje, esa coincidencia insólita la tomamos como punto de partida para otro guion”.

Siempre me gustó  esta idea gringa del sistema de protección de testigos, donde te reubican y cambian el nombre para cuidarte. Acá en Chile no hay nada de eso, así que nuestra idea fue de un tipo que huyera por su cuenta y se cambiara de nombre, sin ningún tipo de recursos”, asevera.

La carrera de Comunicación Audiovisual, con sus especialidades de Cine, Guiones y Televisión, es uno de los programas a los que se puede postular el 7 de noviembre, en la jornada de Beca Talento Joven (BTJ).  La iniciativa tiene como premisa reconocer el talento de los postulantes a programas diurnos de la institución, abarcando hasta un 50% de financiamiento en la carrera del estudiante.

UNIACC ofrece una gama de carreras que son muy modernas. No por nada es la universidad de las comunicaciones. Muchos de nuestros alumnos vienen aquí y estudian pese a grandes obstáculos. El hecho que la Universidad les tienda una mano a través de la BTJ es clave para determinar la vida de cientos de personas, y define todo su futuro”, remarca Valderrama.

Universidad UNIACC