DanzaXXión 2013: un examen ante la comunidad de bailarines y coreógrafos de Universidad UNIACC

Diciembre 19, 2013 11:07 am Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Nosotros preparamos a los alumnos como intérpretes y también como creadores, con la coreografía”, remarca el director de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, Hugo Urrutia.

El mencionado programa académico realizó el 13 de diciembre su función de fin de año, DanzaXXión 2013, en la cual participaron estudiantes –de todos los niveles- y también egresados de la carrera.

La actividad –de dos horas de duración- se desarrolló en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile. En total, participaron 88 estudiantes, cuatro egresados y 19 docentes de la carrera.

En la ocasión, el cuerpo académico y estudiantil de Danza y Coreografía compartió con el público las distintas especialidades desarrolladas en las asignaturas de la carrera, por ejemplo, ballet moderno, jazz  y ballroom.

Urrutia destaca que la obtención del escenario para la actividad fue gracias la gestión de la alumna de tercer año, Paskany Gajardo, quien a su vez es hija del  director general y artístico del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, Pedro Gajardo.

DanzaXXión 2013, explica Urrutia, “es la muestra académica de lo que se realiza en la carrera durante el año. Se eligen los mejores trabajos mediante un consenso con los profesores y, en la parte coreográfica, se eligen los mejores trabajos hechos por los alumnos”.

Así como el actor se sube al teatro y el músico toca un instrumento, nosotros nos subimos a un escenario para exponer nuestro trabajo y acatar todas las características que esto conlleva. Ahí te das cuenta de todo lo que tienes que saber y aprender al llevar tu trabajo a un escenario”, enfatiza la autoridad académica.

En este caso, precisa Urrutia, “los alumnos participan bailando y también realizando las coreografías. Desde que se creó la carrera que se realiza esta actividad”.

Para mí los procesos son muy importantes, porque vas viendo cómo los alumnos crecen. La guinda de la torta es el escenario, porque ahí se prueban todas las habilidades en la práctica, se comprueba cómo puedes sacar partido de la adrenalina”, explica el directivo.

Sobre el resultado de la actividad, Urrutia lo califica como “100% efectivo y académicamente lograda. La retribución de todos los alumnos es de gratitud”.

Lo óptimo es que UNIACC siga apoyando este desafío, porque es nuestra actividad más importante y la mejor manera de sociabilizar lo que la Escuela y la Universidad hacen”, precisa el director de Danza y Coreografía de UNIACC.

Imágenes: gentileza de Danza y Coreografía de UNIACC.

Universidad UNIACC.