Decano de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC presente en Bienal de Arquitectura de Venecia

Julio 5, 2016 1:55 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Venecia1

La muestra de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia marca un cambio en los paradigmas de comunicación, en las formas de expresar los contenidos significativos, relacionados con las propuestas de mejoramiento de espacios públicos orientados a mejorar la calidad  de vida futura de los habitantes del planeta”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez, uno de los participantes en el mencionado encuentro internacional.

A partir del 28 de mayo y hasta el 27 de noviembre de este año, se está realizando la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, la que tiene como escenario el Arsenale de Venecia y el Pabellón Central en Giardini, en Italia. El encuentro incluye obras de 88 participantes, provenientes de 37 países.

Venecia4

La autoridad académica de UNIACC se encuentra efectuando una residencia, la que tiene dos semanas de duración: “Han existido conversatorios sobre una serie de temas de docencia, metodologías formativas y enfoques sobre el territorio y el espacio público, entre los arquitectos pasantes de varios países. También se desarrollan en distintos lugares los workshops de la Università Iuav di Venezia (IUAV, por sus siglas en italiano). Durante las tardes, se restituyen en el aula abierta de los workshops de la IUAV”.

Ramírez explica que “estas pasantías y residencias académicas tienen como lado práctico buscar el vínculo internacional con otras instituciones, tal como se realizó en la Bienal de Córdoba, donde  establecimos una relación con la Universidad Nacional de Córdoba y, posteriormente invitamos, a su decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ian Dutari, a las conferencias  internacionales de la XIX Bienal en Valparaíso, donde destacamos como Escuela de Arquitectura de UNIACC y como auspiciadores relevantes”.

Ramírez también se reunió en Venecia con el rector de la IUAV, Alberto Ferlenga.

Venecia3

El académico afirma que su participación en este tipo de encuentros responde a los objetivos de vinculación con el medio de la Facultad, llevados a la práctica en diferentes instancias,  al igual que representar al Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile, en el contexto de la próxima Bienal de Valparaíso, la que está fijada para mayo de 2017.

-¿Qué puede compartir de su reunión con el rector de la IUAV, Alberto Ferlenga?

Lo más importante de estas pasantías son las reuniones bilaterales entre arquitectos y autoridades, y mucho más con el rector de una universidad que es referente en arquitectura y las artes (…) Se pudo conversar sobre los temas afines y estudiar la posibilidad de un convenio futuro, no sólo en arquitectura, sino más abierto a nivel institucional (…) Me delegó al profesor Enrico Fontanari, quien conoce Chile y habla un poco de español. Con él reforzaremos el programa de la estadía, para ver profundamente aspectos de temas estructurales y revisar el caso del terremoto de 2010, entre otros temas de interés docente, al igual que la invitación a la XX Bienal de Valparaíso, en mayo de 2017.

Venecia2

-¿Cuál es su reflexión con lo que ha visto, vinculándolo con lo que hace la Escuela de Arquitectura de UNIACC?

Con lo visto en las presentaciones y proyectos, nuestra Escuela de Arquitectura no tiene nada que envidiar en talento, enfoque de  propuestas, representación gráfica y muestras 3D, nuevas tecnologías y miradas distintas de la realidad, tanto de alumnos y profesores. La diferencia la hacen los recursos y tiempos invertidos en cada presentación, asociados con los objetivos para qué y dónde  se quiere presentar algún proyecto u obra.

Las bienales internacionales y nacionales siempre sirven para saber en qué estamos y si lo estamos haciendo bien. En nuestro caso, con una Escuela pequeña, lo estamos haciendo bien en metodología y resultados finales. Nuestros procesos y productos finales son consecuentes en la metodología del diseño arquitectónico, pero creo que nos faltan alianzas fuertes y permanentes, tanto nacionales como internacionales. Debemos estar firmemente comprometidos con un territorio definido, al igual que con el espacio público, a través de nuestros proyectos. Esto ya lo hemos estado realizando en Maipú y Recoleta, como también en los barrios Yungay e Italia. Aquí, en la Bienal, se observa que las universidades presentes están comprometidas con sus territorios, entregando propuestas permanentes de desarrollo.

Puede ver una galería de la Bienal, haciendo clic aquí.

Fotografías: Cortesía de Juan Luis Ramírez.

Universidad UNIACC