Derecho en Universidad UNIACC: jornada vespertina para futuros profesionales de la jurisprudencia

Febrero 6, 2018 8:30 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

derecho

La carrera de Derecho en jornada vespertina (…) permite que alumnos que se desempeñan o ejercen distintos roles en el ámbito social, ya formados en un sentido profesional y humano, estudien Derecho con otra perspectiva y aporten (…) a enriquecer la enseñanza jurídica y a dinamizar esta área del conocimiento”, expresa el académico de Universidad UNIACC, Cristián Soto.

En Universidad UNIACC, la carrera de Derecho se imparte en jornada vespertina, la que principalmente está dirigida a profesionales que han tenido experiencia laboral o académica en educación superior. El programa otorga el grado académico de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en tanto que el título profesional es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema.

El programa, que es parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ofrece a sus alumnos optar a uno de los siguientes ciclos de habilitación profesional en jurisprudencia:

  • Área Litigación: enfocada en la planificación e implementación de distintas maneras de abordar un litigio.
  • Área Derecho Corporativo: enfocada en el marco regulatorio aplicable a empresas, asociaciones civiles y organismos públicos, tanto en ámbitos legales como tributarios.

Para Soto, los antecedentes académicos y profesionales de los alumnos de Derecho se pueden traducir en un enriquecimiento del aprendizaje “al poner en contacto distintas realidades que confluyen en nuestra comunidad”.

Por ejemplo, los alumnos que son contadores como primera profesión, tienen mucho que aportar en toda el área comercial y tributaria con su experiencia práctica; los policías, en la realidad de la operativa penal; los ingenieros comerciales en el mundo de los contratos; los cientistas políticos en la teoría de la Constitución, etc. ¡Bienvenida la diversidad al Derecho!”, concluye Soto.

Opinión similar tiene el también docente de la carrera, Gabriel Celis, quien ha afirmado que “los estudiantes vespertinos aportan mucho en este cambio de la enseñanza del Derecho, pues son críticos de la revisión de meras reglas de papel. Se interesan en saber cuál es el sentido de la norma -lo que nos entrega la doctrina- y cómo funciona en la realidad el Derecho-lo que nos entrega la praxis”, asegura.

Para Celis, la experiencia profesional y académica del alumno vespertino “permite superar la enseñanza memorística y decimonónica que fue instaurada en Chile a comienzos del siglo XX (…) y que ha impregnado hasta hoy la enseñanza del Derecho”.

En tanto, en experiencia del titulado de la carrera, Rafael Harvey, “la principal cualidad y ventaja de la jornada vespertina es la posibilidad de estudiar a quienes ejercemos otra profesión durante la jornada de trabajo normal”.

Harvey, quien inició sus estudios en Universidad UNIACC en 2010 y es capitán de Ejército, ha desempeñado funciones humanitarias dependientes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas  en Bosnia y Haití, respectivamente. Además, ha sido académico en materias de Operaciones de Paz.

Algo que hay que destacar es la red de contactos que se logra formar en UNIACC” (…) (en su curso) “éramos todos profesionales y de distintas profesiones. En efecto, éramos todos de una edad similar, entre 26 y hasta 50 años, pero se formó un grupo muy unido y se mantienen grandes amistades hasta el día de hoy”.

Universidad UNIACC