Diego Schissi, compositor de cine, teatro, TV y cámara, dialogó con estudiantes de Universidad UNIACC

Agosto 12, 2016 6:20 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

DS1

Lo de traer la figura de la poesía tiene que ver con una cosa totalmente arbitraria, que es sentir que en la composición musical, a veces, se ponen en juego un montón de líneas y coordenadas que uno no entiende bien cuáles son”, expresó en UNIACC el compositor y pianista argentino, Diego Schissi, durante su clase magistral “La música y el sentido poético”.

El 10 de agosto, en el Campus Sur de Universidad UNIACC, Schissi compartió con los estudiantes de UNIACC como parte de las actividades de la Segunda Residencia Creativa Telar 2016, la que está programada hasta el  14 de agosto.

En la Sala de Conciertos de la Escuela de Música y Sonido de la Universidad, en Avenida Salvador 1434, Providencia, el artista afirmó que, cuando era estudiante, “siempre curiosamente me terminaban funcionando charlas que tenían más que ver con factores no estrictamente técnicos”.

A todos nos ha pasado en que sentimos que la música tiene que tener raíz en la música de nuestra tierra, o que tiene que tener un fuerte componente social. Estas son cosas que pueden o no ser ciertas. Pero, qué pasa cuando esas ideas se interponen en la situación del hacer, cuando en vez de funcionar como motor, detienen”, planteó a los alumnos.

El argentino fue parte del Quinteto Urbano (1999-2004), con quienes participó en 2003 en el Festival de Jazz de Providencia. Grabó junto a Lidia Borda el álbum “Tal vez será su voz”, en 2002, y fue becario del Fondo Nacional de las Artes en 1998. Entre sus creaciones, figuran obras de cámara, como también música para cine, teatro y televisión.

La agrupación actual de Quinteto está compuesta por Schissi, en piano y composición, Guillermo Rubino (violín), Santiago Segret (bandoneón) Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo).

Schissi cuestionó sobre “cómo se arma la conjunción entre academia y entre lo que es el aprendizaje espontáneo, cotidiano. Es una situación que hace que uno tenga largas temporadas dedicado a lo técnico, y otras veces en que aprendemos con los amigos, o encerrados en un cuarto con las luces apagadas. El dilema que vivimos como compositores es cómo uno se posiciona frente a estos estados”.

A través del contacto con otros músicos o en situaciones como esta clase, me llegó una revelación. Sentí que hasta que no pase algo que exceda un poco el material, o que exceda una explicación o un fundamento técnico-teórico, es como si no pasara nada. Esa es mi hipótesis”, aseguró el compositor.

En la organización de Telar 2016 participan diferentes entidades, como la agencia intergubernamental Ibermúsicas, el Museo Violeta Parra, la Embajada de la República Argentina, e instituciones nacionales de educación superior, como UNIACC.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC